La aerolínea Ceiba Intercontinental solicita de nuevo operar en Canarias en régimen de Quinta Libertad

 
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La aerolínea Ceiba Intercontinental solicita de nuevo operar en Canarias en régimen de Quinta Libertad

Publicado 15/11/2016 15:19:33CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Ceiba Intercontinental ha reiterado su petición de operar en Canarias bajo el régimen de Quinta Libertad. El director de Planificación y Expansión de la aerolínea ecuatoguineana, Bonifacio Obiang, trasladó al director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Elías Castro, la documentación aportada desde 2013 al Ministerio de Fomento y Aviación Civil en la que solicitan operar en la ruta Dakar-Gran Canaria, con extensiones a Malabo.

Ceiba Intercontinental, de bandera de Guinea Ecuatorial, informó este martes el Gobierno de Canarias, comenzó a operar inicialmente con dos aviones ATR y desde 2010 ha iniciado un plan de expansión con la ampliación de la flota, que actualmente cuenta tres Boeing 737-800, un Boeing 777 (han solicitado otra aeronave de las mismas características), un Boeing 767, un Boeing 747 (carguero), dos ATR 72, un ATR 48 y un ATR 42 (carguero).

La aerolínea opera desde Malabo, su centro de operaciones, y mantiene rutas con 16 destinos internacionales. Su objetivo es convertirse en compañía de referencia en su área de influencia.

Al respecto, Elías Castro se comprometió a estudiar "la viabilidad y sostenibilidad del proyecto", además de solicitar información adicional a la aportada por el representante de la aerolínea.

"Hemos quedado en ofrecer un pronunciamiento definitivo por parte del Gobierno de Canarias antes de marzo de 2017, una vez que contactemos con la Dirección General de Aviación Civil y se eleven las consideraciones oportunas al Consejo de Gobierno".

Las previsiones de tráfico expuestas por Ceiba contemplan dos o tres vuelos semanales entre Canarias y Dakar que se verían apoyados por la existencia de tráfico diario entre Malabo y Dakar.

QUINTA LIBERTAD

La Quinta Libertad aérea es aquella mediante la cual las aerolíneas de un país tercero podrían utilizar los aeropuertos de Canarias para hacer escalas, dejar y tomar pasajeros y/o carga con destino al propio país de origen de la aeronave u otro país tercero en rutas razonablemente directas.

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, recordó el pasado mes de mayo en comparecencia parlamentaria que se trata "de una propuesta que está recogida en la renovación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para el período 2015-2020", en el que se aboga por el impulso al desarrollo estratégico necesario.

"Nuestro interés en este asunto es máximo, con el fin de dar cumplimiento al Acuerdo para la Gobernabilidad de esta legislatura, en el cual se adoptó el objetivo de desarrollar la estrategia de captación de tráficos aéreos con EEUU, Latinoamérica y África", añadió.

Además Chacón indicó que "ya se ha logrado el compromiso del Ministerio de Fomento de autorizar los tráficos de Quinta Libertad desde los aeropuertos canarios", así como el reconocimiento legal de esa voluntad, tal y como quedó reflejado en la última reunión de la Comisión Mixta Estado-Canarias, celebrada en noviembre de 2015.

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