Las agresiones a profesores aumentan en Canarias hasta los 155 casos y resurgen las denuncias falsas contra docentes

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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2017 12:29

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las agresiones a profesores han registrado un aumento en las islas Canarias durante el curso 2016/17 con un total de 155 casos --frente a los 138 del curso anterior--, según la memoria de 'El defensor del profesor' presentada este viernes por ANPE.

Aquí, el responsable del servicio del Defensor del Profesor del sindicato en Las Palmas, Bernardo Huerga, puso de relieve durante una rueda de prensa que contó con la participación de la presidenta provincial de ANPE, María Perera, en las denuncias falsas, registrándose un total de 19 durante el curso pasado.

"Se trata --dijo-- de denunciar sin prueba alguna al docente poniendo en cuestionamiento la autoridad del profesor en el ejercicio de su función y algunos casos ya los hemos llevado vía judicial".

También recordó el papel que juegan las redes sociales en los últimos años para el ciberacoso que sufren los maestros. "Es una tendencia creciente. Hemos reflejado 17 casos y se continúa en una línea en la que se usa de manera indebida las nuevas tecnologías en clase y se difunden para poner en evidencia al docente", expuso.

En este punto, declaró que en las islas se han producido casos "muy recientes" en los que los alumnos generan con su actitud determinadas situaciones para producir una reacción en el docente que otro alumno graba a escondías y publica en las redes sociales.

Observó que los padres también suponen una fuente de agresiones hacia los docentes, en este caso vía grupos de WhatsApp, insistiendo en la importancia de las familias, ya que padres y docentes "van en la misma línea".

UNOS 78 CASOS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE Y 77 EN LAS PALMAS

Por su parte, de los 155 casos de agresiones, 78 casos se produjeron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 77 en la de Las Palmas, mientras que respecto a los diferentes niveles de enseñanza, 14 casos fueron en Infantil, 50 en Primaria, 76 en Secundaria, 13 en Formación Profesional, dos en ciclos formativos y no incidencias en educación de adultos, EOI y Conservatorios.

ANPE ha hecho especial hincapié en que durante el curso pasado se produjo un resurgimiento de las denuncias falsas al contabilizar unos 19 casos de esta índole en el archipiélago.

UNAS 16 AGRESIONES DE ALUMNOS Y 6 DE PADRES CONTRA PROFESORES

Huerga reiteró en este punto siete casos de amenazas y lesiones que el sindicato ha llevado a la vía judicial. "En concreto --continuó-- han habido 16 alumnos que han agredido físicamente a docentes en el curso 2016/17 y seis padres que han hecho lo mismo".

"Amenazar, insultar o incluso agredir a un profesor sigue saliendo muy barato. Los jueces, a pesar de que últimamente se está considerando este tipo de hechos como un atentado contra la autoridad, siguen penando con una multa que no llega en muchos casos a los 180 euros", observó.

El sindicato apuntó también que en cuanto a los conflictos causados por los padres o familiares del alumno hay que mencionar las agresiones de padres o familiares (11% de los casos); el acoso (13%); las faltas de respeto de padres (36%); las presiones para modificar las notas (17%); y las denuncias falsas en un 23% de las ocasiones.

Mientras, cuando el alumno es del responsable de los problemas, hay dificultades para dar clase en un 93% de los casos; conductas agresivas de alumnos hacia sus compañeros (18%); faltas de respeto (26%); acoso de alumnos (5%); agresiones de alumnos a profesores (13%); amenazas de alumnos (18%); abuso de soportes informáticos (18%); y daños causados a propiedades o pertenencias (3%).

ALCANZAR EL 5% DEL PIB PARA EDUCACIÓN

"Pedimos a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que cumpla con su compromiso de alcanzar el 5% de inversión del PIB para esta área. Se trata de un compromiso que adquirió a través de la Ley Canaria de Educación y se tiene que dar antes del 2020", dijo la presidenta de ANPE en Las Palmas, María Perera.

Además, vio necesario que se produzca una formación del profesorado "efectiva", así como abogó por la colaboración de los padres "porque todo este esfuerzo se va a ver truncado si no hay una sintonía del profesorado con la familia".