Alonso cierra filas con los empresarios de Tenerife y exige una solución al colapso viario

Reunión entre Alonso y los empresarios
TONY CUADRADO
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 12:40

La Cámara de Tenerife valora la "valentía" de Alonso y Ashotel solicita a Clavijo que sea "consecuente" con las colas de tráfico

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha cerrado filas este viernes con las principales asociaciones empresariales de la isla con el fin de marcar una 'hoja de ruta' y exigir soluciones al Gobierno de Canarias para resolver el colapso viario de la isla.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión, ha señalado que el encuentro ha servido para poner "encima de la mesa con mucho detalle" las negociaciones mantenidas con la Consejería de Obras Públicas y los "compromisos asumidos" en los últimos tiempos.

Alonso ha querido que los empresarios "conozcan la voluntad y lo que ha pasado", insistiendo en que la idea del Cabildo es "seguir trabajando" con el Ejecutivo regional poniendo recursos económicos y "capital político" aunque la corporación no tenga competencias. "Esto es un problema de Tenerife y del Cabildo", ha comentado.

El presidente ha dicho que en la disputa abierta con la Consejería "no hay ni tirios ni troyanos", y la "única frontera" que defiende son los intereses de Tenerife y en "plena solidaridad" con el resto de las islas.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo que el Cabildo ha renunciado a recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias en favor de las islas de menor capacidad económica y a recursos del REF para garantizar los servicios, o poniendo fondos para el Hospital del Sur.

"El comportamiento del Cabildo ha sido ejemplar y queremos que los problemas de Tenerife se arreglen y con recursos de Tenerife, y los empresarios están de acuerdo", ha comentado, al tiempo que ha dejado claro que "nunca" ha pedido que se rompa el pacto de Gobierno "ni se lo voy a pedir".

El presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife, José Luis García, ha comentado que tanto en la TF-5 como en la zona de Las Chafiras hay colas que duran "horas", por lo que hace falta una solución "urgente", ya que es "impensable" que en una isla que vive del turismo tenga estos atascos.

García ha confesado que los empresarios están "hartos" de las guerras políticas, más aún cuando el Cabildo "está dispuesto" a poner recursos económicos en carreteras pese a no ser la administración competente.

El presidente ha señalado que en Gran Canaria "esto no ocurre y las carreteras son magníficas", y ha defendido a Alonso por su actitud "valiente" ante los medios de comunicación el incumplimiento de los compromisos de la Consejería.

Por Ashotel, su presidente, Jorge Marichal, ha dicho que Tenerife tiene un "grave problema" con la situación de las carreteras y ha agradecido que Alonso esté "liderando" la búsqueda de una solución pese a que el Cabildo no tenga las competencias.

"ESTÁ HACIENDO LO QUE CUALQUIER PRESIDENTE HARÍA"

Marichal ha pedido al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que "tome manos en este asunto", sea "consecuente" y fije las "necesidades y prioridades" que tiene la isla, y ha dicho que ha llegado el momento de que alguien se ponga "morado" para que se busque una solución definitiva.

"Hay que dejar el juguete", ha comentado, porque la situación afecta a las personas y hay muchos accidentes.

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, ha comentado que su organización demanda una mejora de las carreteras desde hace más de veinte años, resaltando que muchas veces se tarda más de Los Rodeos a Madrid que desde Buenavista a Santa Cruz de Tenerife.

Ha descrito que la situación es de "colapso total", por lo que ha apoyado que el Cabildo tenga las competencias en carreteras si tiene recursos. "El presidente está haciendo lo que cualquier presidente de Cabildo haría, defender los intereses de su isla", ha señalado.

Izquierdo ha comentado que Tenerife "es la isla más olvidada" por la Consejería de Obras Públicas, y al margen de los problemas que ocasiona a la economía, ha dicho que las vías se han convertido en un problema "de salud" para los ciudadanos.

Pedro Alfonso, secretario general de CEOE-Tenerife, ha señalado que la isla tiene un "problema integral" con las comunicaciones, que se une al "retraso estructural" de los proyectos, que en Canarias "se eternizan".

"APOYO INCONDICIONAL" DE CEOE-TENERIFE

Por ello, ha mostrado un "apoyo incondicional" a las reivindicaciones de Alonso, que ha planteado como "acto de generosidad" aportar fondos pese a no tener las competencias, y en esa línea, ha pedido a la Consejería que "no vuelque" su presupuesto sobre Tenerife, pero que admita la intervención de la corporación.

Según Alfonso, la isla "no va a permitir" que el sector turístico se vea afectado por la mala situación de las carreteras, aparte de que acometer estos proyectos ayudaría a rebajar la tasa de paro porque reactivaría a las empresas de la construcción.

Roberto Ucelay, presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, ha dicho que en la comarca hay una "gran preocupación" con el estado de las carreteras, tanto con la falta de nuevas vías como con su mantenimiento, y ha pedido que se ejecuten todos los proyectos que están planificados y se "agilicen" los plazos.

Asimismo, ha comentado que el ofrecimiento del Cabildo de poner fondos propios sería una "ayuda", especialmente porque desde su punto de vista hay un "desequilibrio inversor" en contra de Tenerife procedente del Gobierno regional.