Carlos Alonso
TONY CUADRADO
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 11:18

El presidente del Cabildo de Tenerife dice que el anterior equipo hizo "bastantes nudos" para bloquear actuaciones en las vías

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado este viernes que el próximo jueves se reunirá con el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, para empezar a "desandar" los obstáculos que impuso el equipo de Ornella Chacón a los proyectos de mejoras de carreteras de la isla.

En una entrevista concedida a la 'Cadena Ser' y recogida por Europa Press, ha comentado que el mayor nivel de "congestión" viaria de Canarias se da en Tenerife, de ahí que la "prioridad" del Ejecutivo regional se sitúe en esa isla.

Alonso ha pedido "que dejen al Cabildo ayudar a resolver el problema" y "cogestionar la congestión", dado que aunque el problema compete al Gobierno, asume que no dispone de dinero por a falta de recursos del Estado. "Podría haberme puesto de perfil porque es problema del Gobierno y que lo resuelvan ellos", ha indicado.

El presidente tinerfeño ha comentado que sigue "igual de enfadado" con la parálisis de la Consejería de Obras de Públicas, pero entiende que hay que "esperar" a que 'aterrice' el nuevo equipo de trabajo.

Ha comentado que ha habido varias reuniones técnicas y conversaciones con el consejero, al tiempo que ha dejado claro que el equipo de Chacón "hizo bastantes nudos" y "congestión en los papeles", con muchos informes que "impedían, dificultaban y no ayudaban a resolver los problemas".

A modo de ejemplo, ha detallado que Chacón dijo que había que modificar el PIOT para mejorar las carreteras de la isla cuando se han ejecutado tramos del anillo insular o mejoras en las autopistas sin cambios previos.

Asimismo, ha explicado que si el Estado aportara cada año unos 1.000 millones en un plazo de cinco años, y las necesidades de las carreteras de Tenerife son de 800 millones se pregunta si es viable que Tenerife pida el 80 por ciento.

"No es viable aunque puede ser razonable, así que lo razonable es que colaboren todas las administraciones. Hay muchas cosas que hacer en Tenerife y ni siquiera el Estado puede resolverlo con sus recursos", ha apuntado.

Alonso ha aclarado que la participación económica del Cabildo en el cierre del anillo insular es "a fondo perdido", porque aunque se gaste unos 300 millones cada año, es un "buen negocio" recuperarlos en tres años gracias al ahorro de trabajadores y empresas a partir de la mejora de la movilidad. "El Cabildo invierte en la isla, no importa la competencia", ha destacado.

TERCER CARRIL DE GUAMASA PARA 2018 Y BUS VAO, EN 2019

Ha criticado que Chacón "buscaba la fórmula" para que no se hicieran las mejoras en las carreteras de Tenerife y al contrario, el nuevo consejero quiere colaborar "desde el minuto uno".

Alonso ha dicho que si se desbloquean los problemas, las obras del tercer carril de Guamasa podrían empezar en 2018 o las del carril BUS VAO en la TF-5 en 2019, mientras que el último tramo del anillo insular se licitaría después del verano una vez se supervise y actualice el proyecto actual.

De cara al futuro a medio y largo plazo, no ha ocultado que hace falta una vía de circunvalación en el área metropolitana que no se ha priorizado por la falta de sintonía entre partidos políticos, y un "sistema potente" de transporte guiado que depende del Estado, que ha sido "muy cicatero" con el desarrollo de los proyectos de los trenes.

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