Alonso ve "estéril" seguir con el debate sobre carreteras y aboga por ejecutar el plan trazado entre Cabildo y Gobierno

Carlos Alonso
TONY CUADRADO
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 13:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho este viernes que proseguir de manera permanente con el debate sobre las carreteras de la isla es "estéril" ya que hay una hoja de ruta trazada entre la corporación y el Gobierno de Canarias y lo que hay que hacer es "ejecutarla".

En una rueda de prensa donde ha presentado los datos económicos de la isla, ha comentado que le parece "muy bien" que Fepeco haya creado una plataforma de quejas sobre el colapso viario de la isla con el fin de que los ciudadanos se expresen.

"Soy el primer ciudadano de Tenerife que se queja", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que el propio Cabildo, a través de la plataforma 'Hey Tenerife' ya abrió un canal de comunicación con los ciudadanos para que plantearan soluciones.

Alonso ha mostrado su deseo de que el Gobierno y el Cabildo firmen cuanto antes el convenio de colaboración para que se inicien las obras, que pasan por la construcción del carril BUS-VAO en la TF-5, el tercer carril en la TF-1 y el cierre del anillo insular con el túnel de Erjos.

El presidente ha señalado que las relaciones con Fepeco son "normales" y la patronal puede hacer sus propuestas, peor ha aclarado que el Cabildo tiene una posición cerrada, avalada incluso por el Pleno de la corporación.

"Las soluciones ya se acordaron y ahora hay que ejecutar el acuerdo", ha remarcado.

En esa línea, ha lamentado que su vuelvan a recuperar opciones como la Vía Exterior o incluso el túnel Güímar-La Orotava. "Ya hay un acuerdo y si se siguen poniendo temas sobre la mesa no haremos nada", ha agregado.

IZQUIERDO TAMBIÉN TIENE ALGUNA RESPONSABILIDAD

Alonso ha reivindicado la inversión que ha realizado el Cabildo en los últimos años en carreteras, con unos 140 millones entre 2015 y 2018 --el doble de lo habitual--, subrayando que a nivel general, la mayor parte de las obras que promueve la corporación acaban en empresas locales y entre las que cuestan más de 100.000 euros, el porcentaje alcanza el 60%.

Ha dicho que el sector de la construcción debe orientarse también al mercado de la vivienda, tanto en construcción de obra nueva como en rehabilitación para ganar 'músculo', y en cuanto a infraestructuras, ha admitido que hay un "problema evidente", del que él se responsabiliza como presidente durante los últimos cuatro años.

"El que ahora es presidente de Fepeco lleva veintipico años en Fepeco, alguna responsabilidad también tiene en que las obras no se hagan", ha apuntado.