Alumnos de un colegio de Puerto de la Cruz (Tenerife) crean una 'app' para conocer obras del Museo Eduardo Westerdahl

Alumnos del centro
CEDIDA
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 18:16

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha presentado este jueves el proyecto piloto de contenidos digitales para la infancia y la juventud creados por niños bajo el nombre 'Mis ArtMigos del MACEW: Un proyecto educativo para el siglo XXI'.

El presidente insular, Carlos Alonso, indicó que se trata de una ampliación elaborada por niños para conocer las obras del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, MACEW, de Puerto de la Cruz. "Es una iniciativa piloto en la que el arte, la música, la poesía y la creatividad de estos pequeños sirve para darnos a conocer los museos bajo otra perspectiva", comentó.

Ha sido elaborado por un grupo de 42 alumnos de Educación Primaria Juan Cruz Ruiz, de Puerto de la Cruz, de edades comprendidas entre los 11 y los 13 años, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, MACEW, para que a través de las nuevas tecnologías otros niños conozcan 12 obras de las que alberga este recinto.

Esta iniciativa se consolida con la puesta a disposición de todo el material elaborado en el Data Center del NAP, ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables, ITER.

"Lo más grande que podemos hacer cuando estamos en una Administración es abrirla para que los ciudadanos la puedan utilizar. Y si esto lo hacemos con los más pequeños, es aún más importante", señaló.

De igual modo, les animó a que sean ejemplo para otros colegios e institutos, e hizo especial hincapié en que "este es solo el principio de una gran colaboración, por la transparencia y por un futuro mejor".

El objetivo prioritario es, por tanto, ayudar a que todos conozcan y visiten el Museo, mediante una aplicación en la que arte, música, poesía y creatividad se dan la mano para llegar a cada familia del planeta e invitarla a explorar los museos de una nueva manera. Son así, los niños y niñas los que generan contenidos digitales seguros para otros niños y niñas.

En el acto también estuvo presente la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Educación y Juventud, Cristina Valido, la consejera de Sociedad de la Información, Magaliz López, la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Georgina Molina, el director del Colegio Juan Cruz Ruiz, Miguel Ángel Rocha, y el director del Museo Eduardo Westerdahl, Celestino Hernández, entre otros.

Así, Cristina Valido destacó el gran valor de este proyecto "por ser un trabajo hecho en equipo", y animó a los estudiantes a que no perdieran su ilusión por seguir conociendo el mundo que les rodea.

Por otra parte, Georgina Molina calificó este proyecto piloto como "ejemplo de lo que supone lo que es construir una escuela del siglo XXI, continuamente en activo, trabajando con las puertas abiertas", y se comprometió a difundirlo.

El Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, MACEW, es el epicentro de la actividad didáctica que el profesorado del Centro de Educación Primaria Juan Cruz Ruiz lleva trabajando con su alumnado en actividades dentro y fuera del aula, y ha hecho que los niños generen dibujos, poesías, otras obras en papel con diversas técnicas, trabajos en plastilina, teatro y audio guías.

A todo ello se han sumado las participaciones desinteresadas de la compositora musical Milena Perisic y el escritor Samir Delgado, con sendas obras inspiradas en el fondo pictórico del Museo.

Se ha diseñado una 'app' que aglutina el contenido creado por y para la infancia sobre una selección de obras del MACEW y que podrá distribuirse a otros niños y niñas de forma didáctica, lúdica y segura. Los destinatarios son niños de entre 6 y 11 años, sus familiares y sus profesores.

Esta 'app' dispone de un sistema de personajes, los ArtMigos, que representan a las obras y que hacen de guía a los usuarios para profundizar en el material de cada cuadro. Los personajes han sido creados con la participación de los alumnos, que han aportado toda su creatividad en el proceso. De igual modo, la'app' se enriquece con interactividades y juegos didácticos para crear un entorno atractivo para que los niños interactúen.

Este proyecto dispone, también, de líneas paralelas de actuación pensadas para reforzar su presencia y su identificación entre los grupos de interés. Así, actúa en dos líneas distintas: la comunicación y el apoyo al profesorado, a los padres y madres.

LA COMUNICACIÓN

Las plataformas 2.0 se convierten en herramientas fundamentales para satisfacer la demanda de información. Así, se crean dos canales diferentes, que se usan según sea su objetivo operativo. La página Web del proyecto se concibe como un canal comunicativo de doble sentido, y en ella los usuarios tienen a su disposición toda la información que el proyecto va generando. Además, funciona como archivo de descarga de materiales y canal de comunicación con el equipo del proyecto.

Las redes sociales, por su parte, son perfectas aliadas para los objetivos de comunicación del proyecto, pero estos dos medios por sí mismos nos son nada si no se nutren con contenido de calidad como un blog del proceso de trabajo, material didáctico, vídeos explicativos del proyecto y comunicación directa con los usuarios y demás grupos de interés.

La 'app' es un recurso didáctico que con un uso guiado y correcto multiplica sus posibilidades educativas. Por eso, el proyecto también usa sus canales para poner a disposición de otros profesores, padres y madres otra 'app' con información más exhaustiva sobre las obras de arte seleccionadas, a modo de guía más adulta.

Al mismo tiempo, en la web del proyecto, se habilitará un acceso donde se podrán ir colgando materiales didácticos concretos para usar en el aula o en casa.