Antona (PP) dice que Montoro se ha comprometido a que el REF esté desvinculado de la financiación autonómica

Antona y Rajoy
CEDIDA
Publicado 12/02/2018 18:54:58CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha señalado este lunes que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias estará "desvinculado" de la reforma de la financiación autonómica, según el compromiso adquirido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante un encuentro con el líder del PP canario.

"Hay un compromiso claro de que el REF se desvincule de la reforma de la financiación, lo que sería una grandísima noticia para Canarias porque el régimen contempla nuestras singularidades", ha señalado Antona, entendiendo que el nuevo régimen que se está terminando de acordar entre Madrid y Canarias estará blindado en el futuro sistema de financiación.

Además, Antona apuesta por "anclar" las singularidades que contempla el REF en el próximo Estatuto de Autonomía que también está siendo objeto de debate en el Congreso de los Diputados.

"En cualquier estatuto tiene que estar como un apartado fundamental el REF y en cualquier reforma constitucional tiene que estar añadida esta singularidad", ha subrayado a la salida de la reunión entre Mariano Rajoy y los 'barones' del PP.

EL PP TIENE QUE TOMAR LA INICIATIVA FRENTE A CS

Preguntado por el auge de Ciudadanos en las encuestas, Antona ha señalado que la formación 'naranja' no está "desgastada" por la acción del gobierno ni por la toma de decisiones y pese a criticar que se pone "permanentemente de perfil", considera que para contrarrestar es el PP el que debe tomar la iniciativa con "responsabilidad" y "sentido común".

Y ha aprovechado para mandar un mensaje de respaldo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurando que la reunión ha servido para "poner encima de la mesa" el apoyo de los 'barones' populares al presidente.

"Apoyamos a Rajoy en lo que está haciendo y tenemos que seguir llevando la iniciativa en asuntos que afectan al conjunto de los ciudadanos y trabajar en el próximo año y medio", ha señalado.

Con el horizonte de los comicios autonómicos de 2019, Antona ha minimizado la incidencia de Ciudadanos en el contexto canario apuntando a que la alternativa en Canarias está entre el PP y el "modelo agotado" de Coalición Canaria.