Aprobado el avance del plan territorial que permitirá llevar el tren del Sur de Tenerife hasta Fonsalía

Distintas alternativas estudiadas y el trazado seleccionado para unir Costa Adej
Cabildo de Tenerife.
Actualizado 29/12/2009 18:57:00 CET

El documento se someterá ahora a exposición pública

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestrucutras de la ampliación del Tren del Sur a Fonsalía, según acordó el Consejo de Gobierno Insular en su sesión de ayer, informó hoy la Corporación insular en un comunicado de prensa.

Este documento se someterá ahora a exposición pública por un período de 70 días y se remitirá también para su consulta a distintas administraciones públicas. La ampliación del trazado del tren del Sur hasta Fonsalía fue un acuerdo unánime adoptado por todas las fuerzas políticas del Cabildo en la sesión plenaria del pasado mes de marzo, donde se dio 'luz verde' al plan territorial del Tren del Sur. El Cabildo adquirió entonces el compromiso de aprobar el avance del documento antes de fin de año.

Tras estudiarse cuatro alternativas, el trazado seleccionado unirá Costa Adeje con Fonsalía a lo largo de 14 kilómetros. La ampliación del trazado, que supondrá un coste de 307 millones de euros, incluirá cinco kilómetros de túneles y otros 1,5 de viaductos.

En cuanto al tiempo de viaje, el tren del Sur unirá Santa Cruz con Fonsalía en 52 minutos y este punto con Costa Adeje en unos 5 minutos. Los trenes, que podrán circular a una velocidad máxima de 220 kilómetros/hora, tendrán una frecuencia en hora punta de 15 minutos.

CAMINO POR LA RIBERA DEL MAR DE LOS SILOS

De otro lado, entre los asuntos tramitados por el Área de Turismo, el Consejo de Gobierno adjudicó a la empresa Contrasa Norte la obra de acondicionamiento parcial del camino por la ribera del mar, en el término municipal de Los Silos. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 120.750 euros, se enmarca dentro del proyecto TE.NO 2015. También se adjudicó a la empresa Ten-Asfaltos el acondicionamiento y ajardinamiento de la primera fase de la ordenación de la franja costera de La Barranquera, en el municipio de La Laguna. La inversión prevista para este proyecto asciende a 89.887 euros.

En cuanto al Área de Medio Ambiente, el consejo acordó encomendar a la empresa pública Tragsa el refuerzo del operativo de defensa contra incendios tanto en el Centro de Coordinación del Operativo Insular (Cecopin) como en las torres de vigilancia. También se contratará un emisorista en la base de La Guancha. El presupuesto previsto para este refuerzo supera el millón de euros.

Por último, con respecto al Área de Cultura y Patrimonio Histórico, el Consejo de Gobierno aprobó la segunda fase del proyecto de restauración de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, ubicada en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, que cuenta con un presupuesto de 1,19 millones de euros.

El proyecto incluye el desmontaje y sustitución de las cubiertas de teja, así como el saneo y reparación de las estructuras de madera. Además se proyecta la sustitución de las cubiertas inclinadas de las habitaciones y del forjado de madera de los salones parroquiales por una estructura de hormigón.