Darias Y Armanian
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 11:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escritora y politóloga iraní, Nazanín Armanian, ha advertido este viernes de que el "negocio" de la guerra impide que se resuelva la crisis de los refugiados que llegan a Europa procedentes del norte de África y Oriente Próximo y Medio, por lo que aparte de atenderles y darles respuesta, ha dicho que la solución al conflicto pasa por "parar las guerras".

En declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia en el Parlamento de Canarias, ha señalado que hay tres factores "inducen a que la gente huya de su casa", y son la guerra, el cambio climático y el integrismo religioso.

De hecho, solo desde 1990, cerca de 50 millones de personas en Oriente Medio y el norte de África han huido de su lugar de residencia. "Es una crisis humanitaria de dimensiones increíbles, y tampco hay un plan de la ONU o de las instituciones internacionales", ha explicado.

En su opinión, más allá del asunto humanitario, que es muy importante, "hay que parar las guerras" y no tanto las dictaduras porque en Siria, por ejemplo, "se ha vivido 40 años con Assad, pero salían militantes políticos e intelectuales, no grandes masas del pueblo, la guerra es lo que provoca tantos desplazamientos, nunca son una solución y empeoran la situación".

Para Armanian, con una guerra se lucha por los recursos naturales, --en Oriente Medio está el 70% de petróleo y gas del mundo--, se vende armas o se prueban "otras nuevas", y se trafica con drogas, mujeres, órganos y niños. "Hay negocios colaterales y por eso no hay ningún interés en acabar con ellas", ha destacado.

Por ello, ha comentado que "no es aceptar refugiados solo", pues la Unión Europea ha firmado un pacto con el presidente turco Erdogan para devolver refugiados "no se sabe adónde", ya que lo que ha hecho Turquía es crear zonas de exclusión en Siria "y convertirlos en escudos humanos".

LOS REFUGIADOS, UN "BOTÍN DE GUERRA" PARA ERDOGAN

A su juicio, Erdogan "tiene el plan de ocupar parte de Siria", y los refugiados forman parte de un "botín de guerra".

"El problema no es como deshacernos o acoger a los refugiados sino acabar con las guerras. Esto se escapa de las manos a los países europeos y estas guerras no han hecho más que empezar", ha señalado.

Sobre el presidente estadounidense Donald Trump, ha dicho que pide un aumento de cuota a la OTAN "para ganar nuevas guerras" porque "está creando un nuevo eje del mal", y se pregunta "qué países quiere invadir". "Es gravísimo, los aliados europeos tienen que para esto", ha agregado.

Más noticias

Leer más acerca de: