Armas amenaza con romper el pacto con el PP en El Hierro si no se fijan las retribuciones en Gorona del Viento

Armas, en rueda de prensa
CEDIDA
Actualizado 17/12/2013 20:59:15 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas (PSOE), ha amenazado este viernes al PP con romper el pacto de gobierno en la corporación insular si el Ministerio de Industria no elabora la Orden de retribución para la central hidroeólica de Gorona del Viento.

En rueda de prensa, Armas ha dado un ultimátum hasta el próximo lunes al Gobierno central, y ha insistido en que el proyecto de Gorona del Viento pertenece al "patrimonio" de los herreños y la venta no es una "solución".

El Cabildo herreño es titular del 60 por ciento de las acciones de la sociedad, y en el último pleno de la corporación, se acordó exigir a Industria que se fije el marco tarifario con los votos a favor de PSOE y AHI, y la negativa del PP.

El presidente del Cabildo ha explicado que es "urgente" conocer la Orden por la que se establece el método de costes fijos y variables de la central hidroeólica, y ha esgrimido "dudas" de si se trata de un trámite que está en la Comisión Nacional de Energía "o, por contra, es el Gobierno Central quién da resolución final al expediente".

Al mismo tiempo, ha expuesto que durante las continuas y constantes reuniones mantenidas con el Ministerio de Industria, se han facilitado alternativas que tienen que ver con una línea de financiación que permita afrontar la puesta en marcha de la central.

"Las últimas las pusimos sobre la mesa en una última reunión en las que se nos pidió una semana de plazo, se cumple hoy y no tenemos respuesta", ha dicho el presidente.

Armas ha comentado que no duda de la "voluntad" de los representantes del Partido Popular en El Hierro pero necesita que "esa misma voluntad" se refleje a nivel nacional porque es un proyecto de "vital importancia" para el futuro de los herreños.

En su opinión, Gorona del Viento ocupa un lugar "central" en la línea de desarrollo de la isla, y se caracteriza por su "estrecho compromiso" con la naturaleza, además de que tiene "ventajas indiscutibles" como la promoción de la marca El Hierro a nivel internacional o la atracción de turismo científico.

"La solución que apuntaba a una venta del sistema a la compañía Red Eléctrica de España no puede tener cabida en nuestros objetivos, que son los de defender el patrimonio de los herreños", expuso el titular del Cabildo.

DOS MILLONES AL AÑO

Según las primeras estimaciones del cálculo de retribución, habría unos beneficios netos para El Hierro de más de 2 millones de euros anuales. "No puede afectar al precio que paga el usuario final porque esto depende de la regulación del sistema nacional, pero sí genera beneficios para la isla a través de la participación del Cabildo en la empresa Gorona del Viento", ha destacado.

Además, ha subrayado que hay afecciones positivas para el "bolsillo" de los herreños como las modificaciones en la tarifa de agua una vez se complemente el sistema de generación energética y el de producción de recurso hídrico.

Armas ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aportó 35 millones de euros al proyecto por ser "altamente replicable" y de "vital" importancia para el desarrollo de las islas.