Armengol traslada a sindicatos canarios las "líneas maestras" para promover el empleo de calidad en el turismo

Contador
Francina Armengol atiende a los medidos
EUROPA PRESS
Publicado 11/04/2018 20:11:01CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con representantes del PSOE de Canarias y de los sindicatos UGT y CCOO, a los que ha trasladado las "líneas maestras" del Govern que han permitido, entre otras cosas, que los salarios de la hostelería en las islas suban un 17% entre 2018 y 2021.

Así, Francina Armengol explicó a los medios que este encuentro ha servido para hablar de aquellas políticas que se han hecho en Baleares para promover el empleo de calidad en el sector turístico y el sector servicios, y aquellas otras líneas que ha llevado a cabo el Govern para que todo el mundo pueda encontrar un trabajo digno y para que se aumenten los salarios.

Armengol también resaltó que Baleares ha recuperado todas las políticas activas y apostado de forma "comprometida y valiente" para reducir el paro de largo duración, sobre todo en mayores de 45 años y jóvenes, y posibilitando que las mujeres que son víctimas de violencia de género tengan garantizado un puesto de trabajo durante un año.

La presidenta hizo hincapié en que los recursos públicos tienen que estar a disposición de las personas más vulnerables, tal y como está haciendo el Govern, cuyas medidas, dijo, están siendo "punteras" a nivel nacional y pueden venir "muy bien" a otras comunidades autónomas como es el caso de Canarias.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, reconoció que siente una "sana envidia" de Baleares porque hay "un gobierno de izquierdas que lleva adelante políticas de izquierdas", que ha permitido que los salarios ligados al convenio de hostelería suban un 17%, cuando en Canarias apenas han aumentado un 1,7%.

Ángel Víctor Torres lamentó que en el archipiélago canario se sea "incapaz" de llegar a acuerdos con los representantes sindicales y con la patronal, pues "siempre que hay una propuesta para la mejora salarial" y el PSOE la traslada al Gobierno de CC, ésta "choca con los intereses del sector empresarial, que no quieren oír de absolutamente nada para la mejora de los trabajadores del sector".

En cualquier caso, se mostró convencido de que si el Partido Socialista es capaz de ganar los comicios de 2019, esa "sana envidia se va a convertir en un trabajo conjunto estando el PSOE en el Gobierno como ya está en Baleares".

En nombre de los sindicatos, el responsable en Canarias del sector de la hostelería de CCOO, Ignacio López, dijo que el acuerdo al que se ha llegado en Baleares para aumentar salarios un 17% es difícil ponerlo en práctica en el archipiélago canario porque las circunstancias del sector turístico son distintas.

No obstante, sí se quejó de la discriminación salarial que existe entre la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la provincia de Las Palmas a pesar de que operan las mismas empresas y que los trabajadores hacen "exactamente" el mismo trabajo.

Así, abogó por negociar un aumento salarial en el convenio de hostelería de la provincia tinerfeña, en la que los sindicatos apostarán por una subida que no baje del 5% anual, para que los trabajadores puedan llegar a acercarse a lo que cobran los de la provincia de Las Palmas, con la puntualización de que a las camareras de piso se les aumentará mucho más esa diferencia salarial. Al mismo tiempo, pidió regular la actividad del alquiler vacacional porque no hay un control del número de trabajadores que se dedican a este sector.