Arqueólogos logran delimitar unas salinas del siglo XVII en la isla de Fuerteventura

Visita al yacimiento de las salinas del siglo XVII
CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE TUINEJE (FUERTEVENTU
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 17:29

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de arqueólogos ha logrado delimitar en Gran Tarajal, el municipio de Tuineje (Fuerteventura) un yacimiento que alberga salinas e instalaciones complementarias que corresponden al siglo XVII, y que suponen "un descubrimiento de primer orden para la isla porque nos ayuda a entender cómo vivían nuestros antepasados, cómo sobrevivieron a las distintas hambrunas".

Así lo ha afirmado este jueves el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, que visitó la zona acompañado por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, entre otros.

Hasta el momento, se han descubierto importantes elementos de esta industria primitiva, tal y como son las propias salinas, los concederos (depósitos donde se calentaba el agua antes de enviarla a las salinas) o el canal que conectaba los cocederos con el mar.

El Ayuntamiento de Tuineje promueve estos trabajos que se han extendido a lo largo de 5 semanas y que han contado con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, así como del Cabildo de Fuerteventura.

En este sentido, el Director General de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, confirmó que "estos trabajos estarán presentes en nuestro próximo presupuesto. Fuerteventura está dentro de nuestros planes para trabajar y, en cuestiones arqueológicas, todavía mucho más".

En 2004, el paso de un temporal dejó al descubierto la coronación estas salinas y existía la posibilidad de que se trataran de las referenciadas hacia 1681.

Para el Ayuntamiento de Tuineje, la recuperación y puesta en uso de las salinas "será un valor decisivo para crear un interés turístico propio para Gran Tarajal".

Leer más acerca de: