La artista Emilia Martín Fierro expone 'El texto escondido (Ensayos de fuga)' en Tenerife

Obra de Emilia Martín Marrero.
Consejería de Cultura.
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 19:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias abre al público una nueva exposición en su Sala de Arte Contemporáneo en Santa Cruz de Tenerife (localizada en las dependencias del Museo Municipal de Bellas Artes), en esta ocasión, la artista tinerfeña Emilia Martín Fierro protagoniza la muestra 'El texto escondido (Ensayos de fuga)', que se inaugura mañana a las 20.30 horas, y que podrá visitarse hasta el próximo 18 de octubre.

La artista dio a conocer hoy su nueva obra en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero. De forma paralela, en el espacio anexo Tragaluz Digital, dedicado al arte audiovisual de vanguardia, el artista Avelino Sala expone tres piezas bajo el título 'Insurrecciones', informó la Consejería de Cultura en un comunicado de prensa.

'El texto escondido (Ensayos de fuga)' se compone de dos instalaciones y nueve piezas de gran formato, en técnica mixta, que combinan pintura, plomo, lana, diversos tipos de tela y, como novedad en su trayectoria, fotografía. Su título alude a una visión relacional del mundo que la artista vincula con la mirada femenina, donde las cosas se conectan no mediante discursos lineales y afirmativos asociados a objetividad y poder, sino "a través de hilvanes, desplazamientos y fugas de sentido, aspectos contingentes y provisionales en el que el lenguaje y la palabra se desvelan como herramientas que atrapan los sentidos para operar en el mundo, mutilan las cosas", explica la creadora tinerfeña.

Para mostrar estas reflexiones, se recurre a diversos recursos plásticos. "El mundo es desplazamiento, idiomas montados, fotos rodadas, superposiciones, capas, enfoques extremos y desenfoques". Todo ello se configura sobre lienzos que pueden evocar desde las cortinas de un teatro (el lenguaje como representación), hasta las sábanas que cubren los muebles de una casa deshabitada.

De esta manera, el texto "escondido" al que alude el título de la exposición hace referencia al protagonismo de los pliegues en estas obras: como oposición al texto lineal, el "texto escondido" se oculta en el doblez. También destacan las capas y transparencias de tejidos a modos de veladura. Se trata, por tanto, de piezas que dejan ver el proceso, primando éste sobre la imagen única resultante, pues en una obra aparece incluso la reproducción de otra anterior fotografiada en el taller.

Así, se mezcla lo pintado con lo fotografiado, lo presentado con lo representado, todo ello atravesado literalmente con hilvanes de lana o cuerdas que dejan cabos sueltos y que conectan los diversos estratos que componen el cuadro, a semejanza de las diversas capas que componen la realidad.