Ashotel admite que el 'Brexit' "no beneficia" al turismo de Canarias

Jorge Marichal
ANDRÉS GUTIÉRREZ
Actualizado: viernes, 24 junio 2016 16:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, considera que la victoria del sí a la salida de Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum "no es una buena noticia" para el turismo ni para la sociedad canaria en general, pero aboga por "mantener la calma" para poder evaluar a medio plazo qué supondrá este "hecho histórico" para la economía canaria, nacional y europea.

Los hoteleros de la provincia tinerfeña esperaban la victoria de la opción de permanencia en la Unión Europea, entre otras cuestiones porque un Reino Unido fuera de la UE "no beneficia al buen comportamiento en la llegada de turistas británicos a Canarias", principal mercado emisor para las islas, especialmente para Tenerife, donde representan el 30% de sus turistas anuales.

Según la patronal, "una caída mantenida del valor de la libra frente al euro pondría obstáculos a los visitantes ingleses que eligen Canarias como lugar de vacaciones, ya que estos perderían poder adquisitivo y podrían viajar en menos ocasiones o elegir otros destinos más baratos".

En esa línea, sostiene que esta situación podría afectar también a las negociaciones con los turoperadores británicos ante el cierre de contratos para próximas temporadas.

"Vamos a esperar a ver cómo se produce esa salida de la UE, si es tranquila o abrupta", comentó el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien confía en que la libra pueda recuperarse tras su caída inicial.

No obstante, y a pesar de estas primeras consecuencias en los mercados bursátiles, Ashotel pide calma a todos los agentes implicados en el sector turístico para poder "analizar con calma" y con el mayor volumen posible de información el desenlace de este 'Brexit'.

Para ello, Ashotel asistirá la semana que viene a la reunión anunciada por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, con los agentes turísticos para conocer más detalles sobre los posibles efectos sobre la economía del archipiélago.

"Cuanta más información tengamos, mejores opiniones y decisiones se podrán adoptar", añadió el gerente de Ashotel, Juan Pablo González.