Asturias y Canarias rechazan el decreto de becas y exigen que se rebaje a un 5 la nota de acceso

Publicado 24/04/2014 17:20:52CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Comunidades Autónomas de Asturias y Canarias han vuelto a mostrar su rechazo al proyecto de Real Decreto que consolida el sistema de becas implantado el año anterior ya que, a su juicio, supone el establecimiento de dos sistemas educativos diferentes, "uno para la gente con dinero y otro para la gente sin dinero donde solo ponemos trabas".

Así lo han manifestado la consejera de Educación de Asturias y la viceconsejera de Canarias del ramo, Ana González y Manuela de Armas, respectivamente, minutos antes de participar en la Conferencia Sectorial que se celebra en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en la que las autonomías y el Gobierno abordan el citado decreto.

De este modo, las dos representantes autonómicas han confirmado que van volver a exigir que se rebaje a un 5 la nota necesaria para acceder las becas, al ser esta la calificación que se requiere para poder cursar estudios universitarios.

"No pude ser un país donde en función del dinero puedas o no puedas estudiar, donde estudiar no depende del esfuerzo sino de tu situación económica. Si hay personas que pueden entrar con un 5 en la universidad, tendrán que ser todas las personas. Si hay persona que pueden continuar sus estudios aprobando un menor número de créditos o sacando menos nota, tendrán que ser todos", ha manifestado González.

En este sentido, ha reiterado que va a volver a mostrar su rechazo a los requisitos ya fijados el pasado año para acceder tanto a la gratuidad de las tasas -un 5,5-- como a las ayudas económicas --un 6-- porque suponen la consagración de dos sistemas educativos diferentes, "uno para la gente con dinero y otro para la gente sin dinero donde solo ponemos trabas".

"ATENDER A LOS MÁS DESFAVORECIDOS"

Por su parte, la viceconsejera canaria de Educación también ha mostrado su desacuerdo con el decreto de becas. "En el tema de las becas, la concepción que tienen la hemos criticado siempre. Me parece que siguen sin entender el espíritu de lo que debe ser una beca, que es atender a los mas desfavorecidos", ha señalado.

Asimismo, De Armas ha denunciado que además hay "miles de estudiantes que se han quedado en el proceso de conseguir una beca" porque al no tener obligación sus padres de realizar la declaración de la renta, sus solicitudes "se han quedado fuera". "Esto ya es el colmo", ha sentenciado.

Por último, las dos responsables autonómicas de Educación han rechazado la propuesta del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para ampliar el acceso a las pruebas de maestro a titulados universitarios que no haya recibido formación de Magisterio. "Cada uno tiene la función que tiene", ha señalado De Armas.

"No basta saber mucha legua española o muchas matemáticas para ser profesora. Creo que tiene que haber unos estudios específicos para la primera infancia y para primaria. No estoy a favor", ha sentenciado la consejera asturiana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies