La Audiencia de Cuentas, premio a las Buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia en el Sector Público

 

La Audiencia de Cuentas, premio a las Buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia en el Sector Público

Actualizado 17/10/2011 11:42:35 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación FIASEP --Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público-- ha otorgado a la Audiencia de Cuentas de Canarias, el Premio a las Buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia en el Sector Público 2011, que tiene como finalidad el reconocimiento y la difusión de las mejores prácticas en el ámbito de la auditoría pública y la transparencia de la información hacia los ciudadanos.

Junto al primer premio obtenido por la Institución parlamentaria canaria, destaca también el primer accésit obtenido por la Oficina Nacional de Auditoría de la Intervención General del Estado y el segundo accésit que recayó en la Diputación de Granada, según un comunicado de la Audiencia.

La Institución recibirá, en manos de su Presidente Rafael Medina Jáber, esta distinción por el trabajo presentado bajo el título "Proyecto AVANCE y la gestión de la calidad: la obtención de la Norma ISO 9001:2008".

La entrega de este Premio a las Buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia en el Sector Público 2011, tendrá lugar el miércoles 26 de octubre en el Hotel del Camino (Pamplona) en el marco de los IX Encuentros Técnicos de las Instituciones de Control Externo", que se celebrarán en la capital Navarra.

Hay que recordar que la Audiencia de Cuentas es el primer órgano de control externo de las comunidades autónomas españolas que tiene implantada una norma de calidad tipo ISO 9001:2008, con la que se acredita y garantiza la calidad y eficacia de su sistema administrativo de gestión, tanto en las vertientes interna como externa. Esta norma de calidad, cuyo proceso de implantación aprobó el Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias en sesión celebrada el 4 de febrero de 2010, cuenta con certificación externa de la Asociación española de normalización y Certificación (AENOR), desde agosto del citado ejercicio, y recientemente renovado.

Este paso forma parte del conjunto de acciones incluido en el Proyecto AVANCE, impulsado por el actual Presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina Jáber, y destinado a mejorar la comunicación interna y a potenciar la calidad y eficacia de las relaciones con las entidades fiscalizadas y otros órganos colaboradores.

CRITERIOS DE CALIDAD

Con esta certificación, la Institución canaria cumple su objetivo de mejorar sus modelos de trabajo y ajustarlo a criterios de calidad que son perfectamente verificables, en especial, las tareas de realización de los informes de fiscalización. En este sentido, una vez mejorados los procesos internos y externos, la Audiencia de Cuentas decidió someterlos a evaluación por parte de una empresa certificadora externa, en este caso, AENOR; control que concluyó con la obtención y certificación de la norma de calidad antes citada.

Con la implantación de la norma de calidad ISO 9001:2008, la Audiencia de Cuentas de Canarias ya puede acreditar que cumple unos criterios homogéneos, de trazabilidad y de eficacia en la realización de los informes de fiscalización, a la vez que dispone de una herramienta para conseguir su objetivo de acercar lo máximo posible el momento de difusión de sus trabajos de fiscalización a los periodos de análisis que éstos comprenden.

Este premio otorgado por la Fundación FIASEP viene a certificar que los esfuerzos de la Audiencia de Cuentas para fortalecer su organización administrativa y las relaciones internas y externas que desde ésta se activan, tanto con las administraciones públicas y entidades vinculadas como con los agentes colaboradores, van por el buen camino y comienzan a dar sus frutos.

Desde el punto de vista interno, esta norma de calidad contribuye a consolidar los puntos clave de actividad en esta institución de fiscalización, a la vez que se modela un sistema eficaz de gestión de la calidad en los servicios públicos, sobre todo, por la reducción de incidencias, el aumento de la productividad en el trabajo y el mayor compromiso de los empleados públicos y de las instituciones o entes fiscalizados.

En la vertiente externa destaca la consecución de una mayor seguridad y fiabilidad en el intercambio de información y el aumento de la efectividad en la prestación de los servicios propios de la Audiencia de Cuentas de Canarias, con el logro de una relación mejor coordinada y efectiva entre órgano de control externo e instituciones fiscalizadas, a través de una reducción en los plazos de realización de las fiscalizaciones, entre otras.

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