La AUGC critica que la Guardia Civil de Tráfico en Santa María de Guía (Gran Canaria) tiene las motos "más antiguas"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Las Palmas ha criticado este viernes que los agentes de Tráfico que actúan en Santa María de Guía (Gran Canaria) tienen las motos "más antiguas de toda Canarias, las BMW R850T" para trabajar en una demarcación con las carreteras "más sinuosas de la provincia".

En este sentido, destacan que "muchas de estas motocicletas pasan de los 150.000 kilómetros llegando incluso a los 180.000, con tornillos totalmente corroídos en los motores y en las ruedas", lo que evidencian "puede generar un accidente en cualquier momento" como, citó en un comunicado, ocurrió a mediados de julio donde dos motocicletas tuvieron un accidente por alcance y posteriormente tras ser revisada se comprobó que la que "realizó el impacto tenía mal el sensor del ABS delantero".

Respecto a los agentes de Seguridad Ciudadana puntualiza que "no tienen menos riesgos" que los de Tráfico porque "tienen que lidiar diariamente con personas que son detenidas y que hay que trasladar a juzgados o centros médicos y que se desconoce si padecen enfermedades infectocontagiosas" pero, matizan, también en estos caso "muchos de estos traslados se realizan en vehículos que carecen de las medidas de protección adecuadas, como son las mamparas".

En este sentido, aseguran que actualmente la mayoría de los puestos de la Guardia Civil en Las Palmas "carecen de vehículos mampara para realizar la labor policial, y donde los hay tienen más de 300.000 kilómetros".

Asimismo, la AUGC citó el puesto de San Nicolás de Tolentino, que "tiene la peor carretera" de la provincia y, sin embargo, señala se le retiró a principios de mes el "único vehículo mampara que tenían para que prestase servicio en Arucas", generando que los agentes de La Aldea se tenga que trasladar hasta Santa María de Guía a buscar un vehículo mampara para luego regresar a buscar al detenido y llevarlo Santa Maria de Guía, pudiendo "tardar cuatro horas", por lo que se "genera que se pierda efectividad y dinero público por las decisiones de algún mando".

En cuanto a las islas de Fuerteventura y Lanzarote critican la "escasez" de vehículos mampara que "pone en peligro" la seguridad de los agentes que realizan las patrullas diarias de Seguridad Ciudadana porque los que hay "se utilizan lo menos posible y solo para el traslado de detenidos al Juzgado como ocurre en Corralejo y Tías; en Morro Jable y Gran Tarajal no están mejor, ya que solo disponen de un vehículo mampara en cada unidad con más de 250.000 kilómetros cada uno, y en Yaiza no cuentan con ninguno".