La autoridad fiscal ve "probable" que Canarias cumpla el objetivo del 0,7% de déficit en 2015

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 16:42

Ve riesgos de incumplimiento en Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja y dice que son "muy elevados" en Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes el informe las líneas fundamentales de los presupuestos de 2015 de las comunidades autónomas en el que señala que el objetivo de déficit del 0,7% en 2015 es de "probable" consecución en Canarias.

Según el informe, el archipiélago cerró el ejercicio 2013 con una necesidad de financiación de 412 millones de euros, un 1,0% de su PIB regional, y partiendo de este resultado, para llegar al cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2015, tiene que reducir su déficit en 111 millones de euros, el 0,3% del PIB regional previsto para 2015.

No obstante, alerta de que la tensión observada en el cierre estimado de 2014 en los ingresos por transferencias corrientes puede suponer un esfuerzo no previsto en el proyecto de 2015.

La Comunidad prevé alcanzar el objetivo de estabilidad de 2014 con un incremento de los ingresos del 0,9% y una reducción de los gastos del 2,1% en términos presupuestarios, si bien hay riesgos vinculados a estimación de ingresos por transferencias corrientes distintas de las derivadas del sistema de financiación.

A nivel nacional, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal indica que la "muy probable" desviación en 2014 y los "riesgos adicionales" detectados en el escenario de 2015 exigen "la aplicación temprana de medidas preventivas de carácter automático" previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como que las comunidades incumplidoras ajusten su nivel de gasto a una "previsión realista" de sus ingresos, que deberían ir actualizando según cambien las circunstancias.

Concretamente, la autoridad fiscal ve riesgos de incumplimiento del objetivo de déficit para 2015 en las comunidades de Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja, y eleva a "muy elevados" los riesgos en las regiones de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia.

En cambio, considera "muy probable" el cumplimiento del objetivo en el caso de las comunidades de Galicia, Navarra, País Vasco, así como probable en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La autoridad fiscal, tras analizar los objetivos de estabilidad, deuda y la regla de gasto fijados para 2015 en cada una de las comunidades, concluye que tanto los ingresos previstos como los gastos máximos que pueden realizarse en el ejercicio presentan un "riesgo elevado" de desviación respecto del objetivo fijado.

Por ello, recuerda que el artículo 18.1 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria prevé como medida automática de prevención el ajuste del gasto público vinculado al seguimiento de los datos de ejecución presupuestaria.

HACER UNA PREVISIÓN "REALISTA" DE INGRESOS

En este sentido, asegura que las comunidades con riesgo de incumplimiento deben ajustar sus gastos a una previsión "realista" de los ingresos que tendrán que ir actualizando en caso de que se materialicen los riesgos detectados en el proyecto de Presupuestos de 2015.

El riesgo de incumplimiento del objetivo del próximo año deriva del cierre de 2014, que se presenta "muy ajustado" y requiere, según la autoridad fiscal, que se hayan intensificado los controles y se estén aplicando de "forma rigurosa" las órdenes de cierre contable aprobadas en el último trimestre del año. Además, subraya que en algunas comunidades se ha detectado un riesgo "más o menos elevado de desviación" en el objetivo de déficit para 2014, "que requerirá un esfuerzo adicional en 2015".

Por último, afirma que no puede pronunciarse sobre el objetivo de deuda y la regla de gasto de las comunidades autónomas por falta de información, por la incertidumbre sobre las operaciones computables en el objetivo de deuda y por la falta de rodaje en el cálculo de la regla de gasto.

Por todo ello, pide mejorar la transparencia, tanto en la fijación de los objetivos como en la información necesaria para verificar la adecuación de los presupuestos a los mismos, así como mejorar y ampliar el contenido de la información que acompaña a los presupuestos, coordinar los calendarios de tramitación de los presupuestos, integrar las cuentas públicas en un marco plurianual y aplicar los mecanismos previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para la prevención y detección de posibles desviaciones, a fin de evitar retrasos que dificulten su corrección.