La Autoridad Portuaria de Las Palmas asegura que la playa de las Alcaravaneras "está limpia"

Publicado 22/01/2016 13:55:33CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha asegurada este viernes que la playa de las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria, "está limpia" del vertido oleoso, del que se han recogido ocho toneladas, si bien continúa con las tareas de limpieza del vertido en la dársena pesquera.

"La playa de las Alcaravaneras ya está limpia y se actúa en estos momentos en la dársena pesquera, único espacio en el que quedan manchas", afirma en un comunicado la Autoridad Portuaria.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas recordó que dio aviso del vertido este jueves, 21 de enero, en concreto, a las 07.30 horas indicó de la presencia de manchas en el Martillo del Muelle Grande. Posteriormente, señala, dio instrucciones, desde el Centro de Control de Salvamento, a SAPCAN para actuar sobre las distintas manchas que van apareciendo en el Muelle Grande, Muelle Pesquero, Santa Catalina y Dársena de Embarcaciones Menores.

Seguidamente, la Policía Portuaria procedió a la elaboración del informe correspondiente y a la búsqueda en tierra del punto o puntos de origen del vertido por si pudiera encontrarse en el interior del Puerto, siendo el resultado "negativo".

Asimismo, informó de que se movilizó la embarcación Santiago Lampón que valoró desde el agua la mancha e indicó que el origen del vertido era "desconocido" y se encontraba dispersa por la dársena interior. Añadió que esta información se trasladó a la UME y se avisó a PETROCAN para realizar la comprobación de sus tuberías de suministro, por si el vertido procediera del rebose de alguna arqueta.

Posteriormente, desde PETROCAN se comunicó que el origen "tampoco" provenía de su actividad. Al respecto, la Autoridad Portuaria indica que a pesar de que actúa desde el momento de la detección de la mancha, la Guardia Civil informó a las 15.05 horas la Guardia Civil de que parte de las manchas habían llegado a la playa de las Alcaravaneras, "por lo que se notifica inmediatamente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria".