Las autoridades canarias siguen sin recibir la petición de asilo político de los cuatro jugadores cubanos de baloncesto

Actualizado 18/08/2009 19:45:02 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la Comunidad Autónoma de Canarias no han recibido hasta el momento ninguna petición de asilo político ni denuncia de desaparición después de que cuatro jugadores de la Selección Cubana de Baloncesto no se presentaran el domingo en el hotel de concentración para partir durante la mañana de ayer rumbo a Santiago de Cuba.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno de España en Canarias, aunque las mismas fuentes también apuntaron que pese a que "a fecha de hoy" no está confirmado, "es probable" que finalmente se opte por solicitar el asilo político.

Los cuatro jugadores de la Selección Cubana de Baloncesto (Georvis Elías Sayus, Grismay Paumier, Taylor García y Geofry Silvestre) desaparecieron la noche del domingo de su concentración en el Hotel Dunas Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, donde se hospedaba el conjunto centroamericano durante una gira en la isla en la que se enfrenaron el pasado viernes a España y el sábado a un combinado de Gran Canaria.

La noche del domingo eran cinco los jugadores cuyo paradero se desconocía, aunque uno de ellos apareció a última hora, por lo que el conjunto partió en la mañana de ayer en avión hacia Cuba, previa escala en Madrid, con cuatro integrantes menos.

La fuga de deportistas está penado en Cuba con hasta siete años de cárcel y está considerado en el país caribeño como deserción, cuya sanción está castigado, además, con la finalización de las carreras deportivas de aquellos que comentan este acto, mientras que también se les prohíbe volver a salir del país.