El Ayuntamiento crea el 'Plan de Reducción de la Presión Fiscal para las Familias de Santa Cruz'

Actualizado 02/11/2007 21:01:08 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció hoy el 'Plan de Reducción de la Presión Fiscal para las Familias de Santa Cruz'. El objetivo del consistorio es que los núcleos familiares del municipio se beneficien de las medidas más vanguardistas de cuantas han sido desarrolladas por los ayuntamientos de España para la protección de la familia.

Así lo han anunciado hoy viernes en rueda de prensa el alcalde y el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo y Ángel Llanos respectivamente, quienes estuvieron acompañados por Jesús Jarráiz, presidente de la Asociación de Familias Numerosas +D2.

El 'Plan de Reducción de la Presión Fiscal para las Familias de Santa Cruz' implica a las áreas de Economía y Hacienda, Cultura, Comercio, Fiestas, Deportes y la Sociedad de Desarrollo, y fue aprobado el miércoles 31 de octubre por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento capitalino, a propuesta del concejal de Economía y Hacienda, Ángel Llanos, tras el preceptivo estudio económico-financiero efectuado el Área de Servicios Centrales del Consistorio.

Dicho Plan consta de una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las Familias Numerosas Generales (3 ó 4 hijos). Las Ordenanzas Fiscales elaboradas por el Área de Economía y Hacienda que el Pleno aprobará el martes día 6 de noviembre, prevén que, durante 2008, las familias que lo deseen puedan solicitar su inclusión en el Plan que establece reducciones de un 20 por ciento en 2009, 25 por ciento en 2010 y 35 por ciento en 2011. Para las Familias Numerosas Especiales (5 hijos o más) también habrá una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): 30 por ciento en 2009, 40 por ciento en 2010 y 50 por ciento en 2011.

En el área de Comercio se producirá una reducción directa en el importe de la compra de hasta el 20 por ciento en los comercios de la Ciudad (inicialmente, 60 establecimientos y se irán añadiendo los que se sumen al Plan). Gracias a los distintos acuerdos alcanzados por la Concejalía de Comercio que dirige Alfonso Soriano, con varias de las asociaciones empresariales más importantes, todas las Familias Numerosas (3 hijos o más) que soliciten su inclusión en el programa se beneficiarán de descuentos en diversos establecimientos.

En el área de Fiestas habrá una reducción de los precios de las entradas en los concursos del Carnaval a las Familias Numerosas Generales en un 10 por ciento, y a las Familias Numerosas Especiales en un 20 por ciento. Deberán acreditar tal condición en las oficinas del Organismo Autónomo e incluye los siguientes eventos: Concurso de Murgas infantiles, Gala de elección de la Reina infantil, Concurso de Murgas adultas, Festival de Rondallas, Festival de Zarzuela, Festival Coreográfico, Concurso de Comparsas y Gala de la Reina adulta.

En Deportes, como ya se había anunciado, habrá una reducción de los precios de las actividades deportivas a las Familias Numerosas Generales en un 25 por ciento y las Especiales en un 75 por ciento. Ambos descuentos abarcan tanto los programas de Educación, Iniciación y Perfeccionamiento Deportivo, como los programas de Promoción, Producción y Fomento de la práctica deportiva en el municipio, el uso libre de piscinas, los cursillos, campus, talleres, jornadas deportivas y las actividades impartidas en los Institutos de Educación Secundaria. A las Familias Numerosas Generales en un 10 por ciento y a las Especiales la reducción será de un 20 por ciento.

En Cultura, las familias numerosas disfrutarán de una reducción de los precios de las actividades culturales en un 25 por ciento a las generales y a las Especiales en un 50 por ciento. Dichos descuentos abarcan tanto las cuotas correspondientes a las distintas Escuelas Municipales (acuarela, dibujo, títeres, etcétera), como a la Escuela Municipal de Música y los Talleres de los institutos del municipio.

La Sociedad de Desarrollo ofrecerá una reducción de los precios de las entradas a los eventos de "Santa Cruz + Viva" a las Familias Numerosas Generales en un 10 por ciento y a las Especiales en un 20 por ciento. Incluye exposiciones, conciertos, espectáculos y actividades de ocio.