El Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) instará la declaración de zona catastrófica de Benijos, tras la ola de calor

Actualizado 19/05/2008 19:04:21 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos que conforman la Corporación municipal en el Ayuntamiento de La Orotava en Tenerife -_CC-PNC, PSOE, IpO, IUC-Los Verdes, Unidos por La Orotava y PP-_ han aprobado, por unanimidad en la Comisión de Hacienda que preside el teniente de alcalde Juan Dóniz Dóniz, celebrada en la mañana de hoy apoyar a los agricultores del norte de Tenerife, y en especial de La Orotava, que sufrieron grandes pérdidas después de una ola de calor y fuertes vientos.

Para ello acordaron, según un comunicado del Ayuntamiento, elevar al próximo pleno ordinario, que se celebrará el 4 de junio, la propuesta de instar, conjuntamente, a las administraciones públicas competentes el declarar zona catastrófica a Benijos y las medianías de la vertiente norteña, donde los cultivos, y sobre todo la papa, se han visto dañados en más del 80% y en algunos casos hasta el 100%.

También se solicitarán ayudas para todos los agricultores afectados, y se propondrá al Cabildo insular de Tenerife que cree unos fondos de reserva para mitigar las pérdidas que se produzcan inesperadamente en la agricultura.

Aunque ya los concejales del Consistorio han visitado algunos de los terrenos afectados, así como otros responsables insulares, el próximo miércoles, 21 de mayo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino Troncoso, visitará la zona de Benijos, donde mantendrá una reunión con los agricultores afectados.

Según datos de Extensión Agraria, prácticamente todas las parcelas dedicadas al cultivo de la papa, tanto blanca como de color, han sufrido importantes daños por la incidencia de viento caliente y baja humedad relativa que ha asolado a las medianías del norte de la isla, y en especial al Valle de La Orotava.

Las pérdidas, que se han cifrado entre el 70 y 80% de una cosecha normal, han sido ocasionadas por la deshidratación y defoliación de las plantas. Y hasta la fecha más de 400 agricultores del municipio de La Orotava ya han solicitado ayudas para mitigar sus grandes pérdidas. Las medianías de Los Realejos, Santa Úrsula, La Guancha y San Juan de la Rambla también se han visto muy afectadas.