Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife apoya el convenio con el Cabildo de Tenerife para desarrollar el proyecto DUSI

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 14:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dio este viernes su visto bueno a la firma de un convenio con el Cabildo para la presentación y gestión posterior del proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (DUSI), que prevé la inversión de fondos europeos en los barrios de Tíncer, La Gallega, El Sobradillo y Barranco Grande.

Estos fondos requieren la definición de una estrategia integrada que defina un modelo de crecimiento en el que se aborden un conjunto de objetivos temáticos, entre ellos, bajas emisiones de carbono para zonas urbanas, mejora del entorno urbano (incluida la regeneración de las zonas industriales abandonadas y la reducción de la contaminación del aire), fomento de la movilidad urbana sostenible y el impulso de la inclusión social a través del apoyo a la regeneración física, económica y social de las áreas urbanas deprimidas.

En este marco de financiación, las instituciones implicadas en el desarrollo de la estrategia han apostado por la planificación de acciones en los barrios con una importante capacidad de desarrollo y planificación del territorio.

El conjunto de actuaciones enmarcadas en esta iniciativa han sido definidas como resultado de un proceso de participación ciudadana a través de la realización de mesas de trabajo o encuestas, entre otros aspectos.

El concepto Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado alude al enfoque con el que la Comisión Europea (CE) abordará los problemas de las zonas urbanas europeas en el próximo periodo de programación 2014-2020.

Entre las líneas de actuación que se propondrán se encuentran la mejora de la movilidad, la ampliación de la línea 2 del tranvía, la creación de una red de centros comunitarios o el refuerzo de la administración electrónica.

En cuanto al tranvía, se pretende su ampliación hasta la Plaza Central de La Gallega, donde se van a desarrollar un conjunto de equipamientos y dotaciones de uso público que van a configurar un área urbana con un potencial de desarrollo económico de gran alcance en el horizonte de los próximos cinco o diez años. Este nuevo tramo del tranvía tendrá una longitud de 2.500 metros y tendrá 4 paradas, todas con andén central: Muñeco de Nieve, Sobradillo, Barranco Grande y La Gallega.

También se propondrá la puesta en marcha de un proyecto de impulso a las zonas comerciales abiertas de los barrios objeto de intervención.

Asimismo, se definirán y apoyarán iniciativas innovadoras que favorezcan el comercio de la zona, con un importante componente en el uso de las TIC; en concreto, se actuará en formación para mejorar la empleabilidad de la zona, y se pondrán en valor las zonas comerciales abiertas, estableciendo medidas que mejoran la competitividad de la zona y ampliando las cuotas de mercado de los negocios que proceda con el apoyo al uso de internet como espacio comercial globalizado.

PASEO CORNISA

De la misma manera, el proyecto DUSI incluirá un paseo cornisa entre San Matías y Tíncer, para lo que se trabajará específicamente en la recuperación de las áreas degradadas de la frontera entre los municipios de Santa Cruz y La Laguna; la rehabilitación paisajística del Barranco de El Muerto o la disposición de un paseo verde de cornisa que ponga en valor las dos fachadas y, a la vez, permita recorridos peatonales vinculados a usos de naturaleza recreativo-deportiva (carril bici, circuitos de jogging, miradores).

Este eje de borde daría continuidad a las calles San Olegario y San Patricio por el borde del Barranco del Muerto, probablemente hasta enlazar con la Calle del Rosario (la que marca el límite con Santa Cruz).

De esta forma, se definiría una avenida urbana desde el final de la avenida de Taco (TF-28) hasta el borde oeste de la Montaña de Taco. Este corredor lineal supone el tratamiento a lo largo de casi un kilómetro y medio de distancia e incluirá 2 carriles bici, zonas peatonales y zonas ajardinadas, así como el de tratamiento de taludes, lo que supone una superficie de casi 20.000 metros cuadrados.