Baltar afirma que Canarias está preparada para atender enfermedades de alto riesgo como el ébola

Ebola
Getty - Archivo
Publicado 15/05/2018 17:23:04CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, informó este martes en Comisión de Sanidad que Canarias cuenta con una red de Unidades y actuaciones de respuesta ante posibles caso de Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo (EIAR).

Baltar explicó que, además, ante la reciente aparición de un brote de Ébola en la República del Congo, la Consejería de Sanidad se encuentra preparada para abordar posibles casos de Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo (EIAR) y cuenta para ello con dos hospitales de primer nivel para el diagnóstico de casos sospechosos: el Hospital Universitario Doctor Negrín y el Hospital Universitario Materno-Infantil, de Gran Canaria, y con un hospital de segundo nivel para su diagnóstico y tratamiento con Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN), el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife.

La Red de Hospitales de Atención a Enfermedades de alto Riesgo de España está compuesta por un total de 25 unidades hospitalarias, 18 de primer nivel para el diagnóstico de casos sospechosos de una EIAR y 7 de segundo nivel para diagnóstico y tratamiento de estas infecciones.

En Canarias se han identificado dos situaciones: la atención en el Hospital Doctor Negrín de un marinero con sospecha de fiebre hemorrágica que finalmente resultó ser un caso de malaria, y un cooperante que regresó de África tras atender casos de Ébola y que durante su seguimiento protocolizado registró fiebre y fue ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria para diagnóstico, y resultó tambien ser un caso de malaria.

Asimismo, señaló que la Dirección General de Salud Pública coordina la realización periódica de simulacros para el ingreso y asistencia de casos sospechosos de EIAR en los tres hospitales.

En este sentido, agregó que se han realizado ya dos simulacros con el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, el primero integrado con el ejercicio del Mando Naval de Canarias 'MARSEC-16' el pasado 18 de mayo de 2016 y el segundo, con carácter interno en el SCS, el pasado 8 de octubre de 2017.

Según avanzó, está previsto realizar esta misma semana un nuevo simulacro integrado en el ejercicio 'MARSEC-18' del Mando Naval de Canarias.

Este ejercicio pretende desarrollar adecuadamente el operativo asistencial de los casos presentados para mantener el entrenamiento de los recursos sanitarios de Canarias ante situaciones de Alertas de Salud Pública.

De este modo, se puede evaluar la coordinación y las capacidades de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, y de los servicios asistenciales y de diagnóstico implicados: Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (CHUIMI), Servicio de Urgencias Canario (SUC) e Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC).

En estos ejercicios de simulacro, además del Mando Naval de Canarias, participan el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación y la Subdirección General de Sanidad Exterior, el Servicio de Urgencias Canario, los hospitales correspondientes y la Dirección General de Salud Pública.

El pasado 10 de mayo de 2018 la OMS actualizó la información disponible acerca del brote de Enfermedad por el Virus Ébola, en el área de Bikoro, zona rural situada a 250 kilómetros de la capital de la provincia de Equateur (Mbandaka).

32 CASOS Y 18 FALLECIDOS

Desde el 4 de abril hasta el 9 de mayo se han notificado 32 casos (2 confirmados, 18 probables y 12 sospechosos) entre los que ha habido 18 fallecidos, y de los 32 casos, 3 son trabajadores sanitarios.

En total se enviaron cinco muestras al laboratorio de referencia y dos de ellas han resultado positivas mediante PCR para el virus Ébola. Los casos notificados hasta el momento, se circunscriben a la zona de Ikoko-Ipenge (30 kilómetros de Bikoro), dentro del área sanitaria de Bikoro (280 kilómetros de Mdandaka).

Las autoridades de República Democrática de Congo junto con la OMS y otras organizaciones humanitarias están tomando medidas de salud pública para la investigación y contención del brote, con una actuación similar a las realizadas en el brote ocurrido en 2017 en otra zona rural remota del país (Likati, Provincia de Bas-Uele).

Entre otras actividades se está valorando el uso de una de las vacunas que ya han demostrado eficacia en estudios previos. El programa de Emergencias de la OMS ha destinado un millón de dólares del Fondo de contingencia para emergencias para el apoyo a la respuesta ante este brote de Ébola.