Baltar destaca la labor de los profesionales de Urgencias y dice que el plan de contingencia fue difícil de operativizar

José Manuel Baltar
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 13:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha destacado la labora de los profesiones de Urgencias tras el pico de demanda registrado esta semana en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Así lo puso este viernes de manifiesto antes de presentar el documento definitivo del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, para añadir que en plan de contingencia existente para estos casos fue difícil de operativizar debido al puente que hubo en esos días.

"Los problemas de Urgencias no están solucionados. El año pasado dije que, por desgracia, nos veríamos este año con picos de este estilo. No me gusta la palabra colapso porque da la sensación de que no resolvemos y nuestros profesionales resuelven el problema a todo el mundo. El problema es que hay un pico de demanda y la gente espera y a veces lo hace en condiciones que no nos parece lo ideal, por no decir que son tristes y deplorables", aseveró.

Baltar hizo especial hincapié en que existen planes de contingencia para actuar en estas circunstancias. "¿Qué se nos fue de las manos? --continuó--, que esa situación de pico se produjo en un puente; puente en el que el plan de contingencia fue muy difícil de operativizar".

En este sentido, matizó que el primer día después de las aglomeraciones en Urgencias del Negrín se estaban resolviendo casi 50 urgencias más que el día que se produjo en pico de demanda.

"Creo que el plan funciona y hay una confianza absoluta en los profesionales que están en Urgencias. Hay que seguir trabajando", concluyó.