Baltar reclama un plan para los MIR a quince años "o nunca tendremos el problema resuelto"

José Manuel Baltar
MOISES_PEREZ - Archivo
Publicado 11/04/2018 10:56:02CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha reclamado este miércoles un plan nacional sobre la oferta de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) a quince años "o nunca tendremos el problema resuelto", al tiempo que recordó que para este 2018, las islas ofertarán un total de 312 plazas.

"Es un momento muy complejo. Hay una comisión nacional trabajando al respecto. Nosotros reclamamos acciones concretar para incrementar el número de médicos pero lo preocupante ya no es la situación actual, sino lo que se nos viene encima con las jubilaciones".

Aquí, añadió que hace una valoración buena del sistema, "aunque podría ser mejor". "Desde 2016 hemos ido creciendo año a año en el número de plazas, tanto en médicos especialistas como en enfermeros especialistas y otras especialidades".

Para Baltar, lo más importante no es el número de plazas convocadas, sino la cobertura de las mismas, al tiempo que recordó que sólo Canarias tiene por encima de 30 plazas pendientes de autorización. De igual modo, comentó que se debería avanzar más rápido en el sistema y que un cierto sentimiento de "incumplimiento" por parte del Estado.

Explicó que en 2016 se convocaron 287 plazas y se cubriendo 268, y de médicos, de 264, se cubrieron 218. Ya en 2017 se ofertaron 247 médicos y se cubrieron 245. "Pero es que del total de plazas con enfermería, medicina, psicología o radio física se convocaron 303 plazas y se cubriendo 300", dijo.

UN TOTAL DE 312 PLAZAS CONVOCADAS PARA ESTE 2018

Para este año se convocarán 25 plazas más respecto a hace dos años, hasta un total de 312 plazas, 253 médicos, 45 de enfermería, 7 de farmacia, 4 de psicología y 3 de radio física.

"Es fundamental trabajar en determinadas líneas específicas para incentivas determinadas plazas porque, incluso respecto de la dotación docente que tenemos, el problema no está tanto en el volumen total de plazas. El problema lo tenemos cuando no nos dejan convocar más plazas de pediatría, medicina comunitaria, cardiología, medicina intensiva o interna, entre otras".

Con todo, Baltar abogó por ver mas allá. "No sólo es ver qué especialidades se necesitan a nivel nacional y cuántas se van a necesitar en cada CCAA. Tenemos que tener un plan que vaya más allá de 3, 4 o 5 años. Hay que tener un plan a quince años porque tardamos ocho años mínimo en tener al 90% de estos especialistas. O pensamos a diez años o nunca tendremos el problema resuelto y estaremos sistemáticamente cayendo en este debate", concluyó.

GRUPO MIXTO: LAS PLAZAS "NO SON SUFICIENTES"

Desde el Grupo Mixto, Jesús Ramón Ramos Chinea entendió que aunque se están convocando más plazas, "no son suficientes". "La realidad es distinta y las necesidades del sistema requiere que se negocien a nivel nacional para que no nos encontremos sin especialistas", dijo.

Lamentó que haya algunas especialidades que estén en "números rojos" y expuso que hay que formar a cientos de especialistas y darles una respuesta para que no sufran contratos temporales.

Por parte de Nuevas Canarias, Román Rodríguez incidió en que si hay algo que identifica al sistema sanitario público español es la calidad de sus profesionales. "Lo dice el mundo entero", expuso para añadir que la formación es la clave de este éxito.

"Capacidad docente a tope y recursos financieros para garantizar la formación. Luego está la capacidad para retener a estos profesionales. Todo eso necesidad planificación y estrategia", aseveró.

El diputado de Podemos, Juan José Márquez Fandiño, señaló que se están formando grandes profesionales en las universidades canarias pero que luego se van a otros lugares. "Calculamos --expuso-- que se gradúan 200 personas más de las que se pueden especializar en nuestras islas".

Aquí, afirmó que hay que acordar con el Estado las oportunidades necesarias para que los jóvenes se puedan quedar en las islas, "y más aún cuando los necesitamos". "Todo nuestro apoyo en esa comisión interterritorial para conseguir el mayor número de plazas posibles".

PP: SE VA POR LA SENDA DEL CRECIMIENTO

Por su parte, el diputado del PP, Zacarías Gómez dijo que se va por la senda del crecimiento para la mejorar de las plazas MIR. "Lo que nos preocupa a todos es la situación de nuestra sanidad, pero no sólo vale en traer más especialistas porque de lo que se trata es de retener talento".

"Tenemos que hacer un esfuerzo --continuó-- para la acreditación de los centros docentes y para primar a los tutores, pero no es menos cierto que debemos trabajar en la OPE y en la dejadez del sistema".

Desde el PSOE, Díaz dijo que su grupo sabe de las dificultades que entraña cubrir las cifras vacantes y que no todos los MIR acaban desarrollando su actividad en Canarias.

Además observó que los socialistas quieren saber si la Consejería apuesta por retrasar las jubilaciones o por alguna otra medida para paliar la situación que se viene en los próximos años.

Para el grupo proponente, Mario Cabrera (CC) esperó que el Gobierno de Canarias tome medidas que empiecen a asentar en Canarias a los especialistas. "Importamos buenos profesionales pero que llevan más de 8 años para homologarse y con unos problemas que desde que tengan una oportunidad acabarán dejándonos", enfatizó.

El nacionalista se refirió a los 500 jubilados que habrá en los próximos años, aunque hizo especial hincapié en que existe un panorama "complicado" aunque lo vio con optimismo y con una capacidad de dar respuesta al problema.

Contador