Bravo de Laguna insta a que se gobierne de forma "equilibrada y limitada"

José Miguel Bravo de Laguna
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 17:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha defendido este martes, en la entrega de la Medalla de Oro del Parlamento autonómico a la institución insular, de las peculiaridades que tiene cada isla, si bien ha instado a que se gobierne de forma "equilibrada y limitada" en la autonomía.

   En este sentido, Bravo de Laguna que se mostró agradecido por la citada Medalla, indicó que su queja incidía en que, "a veces, las palabras de elogio, después no se practican en el día a día". En concreto, apuntaba que Canarias como archipiélago tiene problemas comunes, citando la lejanía y ultraperificidad pero invitó a "distinguir lo que precisa de políticas autonómicas comunes de lo que puede interpretarse como injerencias o competencias desleales entre las islas".

   Al respecto, solicitó una autonomía "verdadera, equilibrada y limitada. No un insularismo egoísta sino insularidad responsable y solidaria. Realismo y sentido común".

   Así, apuntó que si bien los cabildos, instituciones centenarias, han conseguido tener reconocimiento constitucional y estatuario, con competencias propias y transferidas, entre otros aspectos, también criticó que en ocasiones se producen leyes "sin contar con los cabildos o sin atender sus criterios, que se transfieren competencias sin suficientes o sin ningún recurso presupuestario, o que se limitan o eliminan esas competencias para atribuirlas a un centralismo autonómico de nuevo cuño que introduce duplicidades o exclusividades en el poder territorial".

   En colación con ello, recordó que hace "poco más de un año, una iniciativa legislativa de un Cabildo, en este caso del de Gran Canaria, aprobada por más de dos tercios de sus miembros --21 de 29 consejeros-- fue rechazada por el Parlamento, sin ni siguiera admitirla a debate y en un tema vital para la isla como es el turístico territorial". Por ello, añadió, habrá ciudadanos que entiendan que "las palabras de elogio queden en meras expresiones huecas".

   Por otro lado, Bravo de Laguna, como expresidente del Parlamento durante ocho años, consideró que la cámara autonómica "debería intensificar sus actos, sus gestos y su presencia" en Gran Canaria "con más frecuencia", ya que consideró que las instituciones autonómicas "han de ser flexibles en su actuación y presencia para transmitir una idea de equilibrio".

   Bravo de Laguna pronunció su discurso en la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria ante los diputados regionales, así como los consejeros de la institución insular y alcaldes de la isla. Asimismo, el vicepresidente Primero del Parlamento canario, Julio Cruz (PSOE), también pronunció unas palabras en las que reconoció la necesidad de revisar la representación de los cabildos en la cámara regional.

   Finalmente, Bravo de Laguna al ser cuestionado por los medios si los 'desequilibrios' entre Tenerife y Gran Canaria han empeorado o mejorado, entiende que "han empeorado", apuntando que ya se han quejado en varias cuestiones en las que creen que Gran Canaria "no ha sido bien tratada", entre los que citó recursos presupuestarios, consorcio de emergencias o puertos. "Quejas que he planteado no por hacer pleitismo sino por hacer una defensa correcta de mi isla", concluyó.