Bravo de Laguna insiste en que el "control político" de Canarias "está en Tenerife"

El Candidato Del PP Al Cabildo De Gran Canaria, José Miguel Bravo De Laguna
Foto: CEDIDA
Actualizado 11/09/2014 11:50:49 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, matizando que intenta "huir del radicalismo" y de dejarse llevar por los sentimientos, ha insistido en que el "control político" de Canarias "está en Tenerife", asegurando que la "mejor demostración es el rechazo" a la Ley Turística.

   "Procuro huir del radicalismo y de poner en la mesa los sentimientos. El control político del archipiélago está en estos momentos en Tenerife y la mejor demostración es el rechazo a la Ley Turística. La Ley es profundamente inconstitucional, lo dice hasta el Consejo de Estado, el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto. La Ley introduce un mecanismo de intromisión, hoteles de cinco estrellas sí pero de cuatro no. Rivero responde a los intereses de Ashotel, que ha dicho no queremos que Gran Canaria crezca", apuntilló.

   En este sentido, Bravo de Laguna también indicó que el PSOE, que gobierna en coalición con CC en el Ejecutivo autonómico, "no ha demostrado mucho que haya defendido a Gran Canaria". Sin embargo, el presidente del Cabildo insiste en que la isla tiene "16.000 plazas menos en cuatro estrellas y un millón de turistas menos que Tenerife".

   "No pretendo que Gran Canaria crezca a costa de que venga menos turistas a otras islas", apostilló en una entrevista realizada por Francisco Chavanel en su programa 'El Espejo Canario' y recogida por Europa Press. En este sentido, Bravo de Laguna matizó que lo que se persigue es competir con las mismas condiciones respecto al resto de las islas.

   De todos modos, afirmó que "no" se considera insularista sino "más autonomista que los demás" pero, puntualizó, no acepta que le "goleen". "Quiero que a Gran Canaria se le trate igual que a las demás", dijo.

   También quiso indicar que Gran Canaria "tira más desde el punto de vista económico porque tiene un puerto, un aeropuerto, unas infraestructuras más dinámicas que otras islas", lo que consideró es "una ventaja para otras islas porque es la que más aporta a los fondos regionales".

   Así cuestionado por la disputa que mantienen en Coalición Canaria (CC) el actual presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, y Fernando Clavijo para liderar el partido y concurrir en las próximas elecciones como candidato de la formación política a la Presidencia del Gobierno, Bravo de Laguna reconoció que sigue el tema "con la curiosidad de cualquier ciudadano y con el interés político que tiene".

   En este sentido, al ser preguntado por el hecho de que Rivero no tenga apoyos en Tenerife, apuntó que lo interpreta "en clave de lucha interna que es ATI, Rivero no es tan ATI como ellos quisieran".

   "Lo digo medio en serio, medio en broma, si Rivero con la política tan poco favorable que está practicando a Gran Canaria está mal mirado en Tenerife, qué nos espera con Clavijo. Esto es un tema de debate interno", subrayó.

PREOCUPACIÓN POR UN "LLAMAMIENTO DEMAGÓGICO"

   Por otra parte, cuestionado por el fenómeno Podemos, aseguró que no le preocupa como tal, sino que lo que le "preocupa es que pueda haber un llamamiento demagógico".

   "No me preocupa el fenómeno Podemos, me preocupa que pueda haber un llamamiento demagógica donde se intente convencer a los ciudadanos de que hay soluciones mágicas, que ojalá pudiera haber", apostilló.

   Finalmente, preguntado por la propuesta que el PP ha hecho sobre la elección directa de los alcaldes, señaló que está a favor porque en su caso --en los cabildos-- es por elección directa. Para Bravo de Laguna "hay que primar la voluntad ciudadana. El PP pretende que aquellos que tengan un resultado muy llamativo, por ejemplo un 40, 50 por ciento, estén un año sin moción de censura para darle la oportunidad de gobierno".