Bravo de Laguna niega insularismo y asegura que el Cabildo seguirá denunciando las "desigualdades" con Gran Canaria

El Candidato Del PP Al Cabildo De Gran Canaria, José Miguel Bravo De Laguna
CEDIDA
Actualizado 29/02/2012 15:34:55 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha negado las acusaciones de insularismo, puesto que las denuncias de "desigualdades" con la isla se basan en datos y no en sentimientos, asegurando asimismo que la Corporación insular seguirá poniendo de manifiesto las "injusticias" que vea.

"Defender a Gran Canaria y decir que ocupe el lugar que le corresponde en el contexto autonómico se interpreta por alguno por insularismo... Cuando unos hacen insularismo es un insularismo fresco y pujante y en el caso nuestro es anticuado y rancio, pues no lo interpreto como insularismo, sino como el deseo de volver al espíritu autonómico", dijo.

Aquí, durante una rueda de prensa señaló que la autonomía de Canarias se basa en el equilibrio y que si hay alguna isla que trate de ganar primacía sobre otra ya no la hay. "Ocurre tanto en el sentido de Tenerife a Gran Canaria y de Gran Canaria a Tenerife, por hablar de las dos islas que siempre han tenido más en agenda el tema del 'pleito' insular".

Bravo de Laguna agregó que dada la historia y la composición demográfica, "Tenerife y Gran Canaria son islas en competencia" y que esta 'rivalidad' en materia turística, de puertos, aeropuertos, entre otros asuntos, es buena y que estimula.

"NO PODEMOS NEGARLO"

"Es nuestra realidad y no podemos negarlo porque está ahí, pero una autonomía que exige que vayamos en común exige un equilibrio. Si se rompe y alguien trata de pasar a la otra, pues ya no hay ese mismo espíritu", comentó.

De esta manera, expuso que lo que está haciendo en el Cabildo no se puede calificar de insularismo porque no va en contra de la autonomía, sino que es la defensa de una autonomía correctamente interpretada.

"Cuando denunciamos algunas desigualdades o injusticias con Gran Canaria --aseveró-- no lo hacemos por sentimentalismo, lo hacemos con datos. Cuando dijimos en Fitur que la imagen de la isla estaba maltratada, lo hemos demostrado".

El presidente cabildicio recordó también había datos cuando dijo que en los presupuestos autonómicos, Medioambiente discriminaba a la isla, o cuando dijo que durante los últimos años, de 160 millones de euros para nueve puertos canarios, ninguno era para Gran Canaria.

"Son cifras y ni nada ni nadie hará que yo abdique de la defensa de Gran Canaria. Eso que lo tengan muy claro, incluso los que me critican", concluyó.