El Brexit genera en Canarias "incertidumbre" en el turismo y la agricultura pero "hay que tener cautela", dice Ortega

Pedro Ortega
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 16:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha dicho este jueves que el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea "genera incertidumbre" sobre el turismo, la agricultura o la inversión británica, pero que es preciso mantener "cautela" ante lo que "puede ser una ruptura pausada", pues "no me gusta pensar en el peor de los escenarios".

Así lo afirmó Ortega tras una reunión de Comisión de seguimiento de los efectos del Brexit en la sede de Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en Las Palmas de Gran Canaria.

Estuvo presente José Cristóbal García, secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, junto a sindicatos, entre otros, para hacer "una puesta en común, un inventario tanto de efectos positivos como negativos del Brexit", explicó el consejero de Economía.

Ortega aseguró asimismo que "los turistas británicos son el 37% del gasto y las previsiones para 2017 están creciendo". También advirtió que el Brexit podría afectar al precio del crudo.

Añadió que existen más de 2.000 Canarios en Reino Unido, que hay 27.000 residentes británicos en las islas, el 21% de los extranjeros residentes que compran vivienda en Canarias son británicos, y el 52% de los productos hortofrutícolas van a Reino Unido, que es el mayor inversor extranjero.

Salida de Reino Unido de la UE "no era lo que esperábamos", comentó Pedro Ortega para agregar que pese a ello "Canarias crecerá por encima del 3% a final de año" y que hay una previsión de desaceleración para 2017. "Debemos pensar que esta semana tendremos un nuevo gobierno en España y también eso incidirá, así que es una matriz donde intervienen diferentes variables", sostuvo.

Por su parte, José Cristóbal García, dijo que de momento el Brexit solo está teniendo efecto en la economía británica con una problemas de devaluación importante y que "se abrirá un proceso de negociaciones lento que traerá mucho detrás" ante "un proceso de incertidumbre que cuanto menos dure mejor".

Leer más acerca de: