Buceadores del Mando Naval de Canarias neutralizan un proyectil de artillería localizado en Tenerife

Publicado 29/10/2017 11:20:52CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo compuesto por personal especializado en la desactivación de explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceadores del Mando Naval de Canarias (UBUCANAR) neutralizó este sábado un proyectil de artillería de 155 mm en las inmediaciones de la playa de El Médano (Tenerife).

El artefacto --que se encontraba a 100 metros de costa y a una profundidad de seis metros-- fue localizado por un buceador deportivo local, quien lo puso en conocimiento del Centro de Coordinación de la Guardia Civil de Tenerife que a su vez lo comunicó al Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones de Vigilancia y Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena.

Según informa el Mando Naval de Canarias, tras trasladarse a Tenerife desde su base en Las Palmas de Gran Canaria, los buceadores procedieron a la neutralización subacuática del artefacto mediante el empleo de una carga especial, con la que se consiguió la desactivación del proyectil sin que llegara a detonar su carga explosiva.

Para la intervención se contó con el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Local de Granadilla de Abona, que establecieron un perímetro de seguridad en tierra.

Además, el Servicio Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil estableció el perímetro de seguridad en la mar y apoyaron a los buceadores durante la intervención; mientras que Cruz Roja Española que ofreció la necesaria cobertura sanitaria por medio de una ambulancia con soporte vital avanzado que se mantuvo en la zona durante la actuación.

En lo que va de año es la cuarta intervención del GEDE de la UBUCANAR en el litoral canario.