El Cabildo aboga por el respaldo a los tribunales y rechaza pedir al ayuntamiento la exclusión del convenio de Las Teres

Actualizado 05/01/2007 13:00:06 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno extraordinario del Cabildo de Tenerife celebrado ayer a petición del grupo insular socialista aprobó por unanimidad la propuesta de apoyo a los Tribunales y Jueces, así como a la Fiscalía para que desarrollen su labor de forma independiente y con sujeción a la legalidad, especialmente en lo que se refiere a la corrupción política en cualquier lugar del Estado español. Sin embargo fue rechazada la petición socialista de trasladar al Ayuntamiento la solicitud de excluir el convenio de Las Teresitas del Plan General de Ordenación Urbana.

El Cabildo tampoco dio el visto bueno al rescate de la concesión para la construcción y explotación de la marina de San Andrés hasta que se resuelvan las actuaciones judiciales ni la solicitud al presidente del Cabildo Ricardo Melchior, de que acuda a todos los consejos de Administración de la Autoridad Portuaria y no delegue su voto en el presidente de la misma. El debate previo a la votación se desarrolló ordenadamente, partiendo de una exposición de motivos poco contundente por parte del consejero socialista Antonio Martinón. Este último explicó que "el terremoto político de las últimas semanas" provocado por una serie de decisiones judiciales, llama al respeto a las instituciones judiciales y la lucha contra la corrupción. Asimismo afirmó que la reacción de Coalición Canaria (CC) a la querella de la Fiscalía Anticorrupción por el caso Las Teresitas -que afecta al alcalde de Santa Cruz Miguel Zerolo (CC)- "es más de acusadores que de querellados". Ello queda evidenciado según Martinón, en el anuncio de una nueva candidatura a la alcaldía que parte de la premisa "vamos a arrasar en Santa Cruz", lo que resulta "esperpéntico".

Por su parte el portavoz del Partido Popular Ángel Llanos no dudó en calificar de inmoralidad que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se atreva a dar lecciones de honradez y de lucha contra la corrupción, habiendo tantos cargos socialistas que fueron condenados por corrupción mientras duró el Gobierno socialista en España. En esta línea recomendó a los socialistas que alejen de la política a aquellos que han sido condenados por delitos de esta índole, "como el alcalde de Teror que cobró comisiones de más de 700.000 euros y no ha sido expulsado del PSOE". Llanos también dejó claro el respeto "escrupuloso" a la actuación de la justicia" y a la presunción de inocencia -de Zerolo- "hasta que se demuestre lo contrario".

El grupo de Coalición Canaria, en boca del vicepresidente del Cabildo José Manuel Bermúdez, acusó a los socialistas de "no querer buscar la tranquilidad con este pleno", sino de buscar titulares y dañar -"si es posible"- la imagen de CC. Asimismo Bermúdez señaló que Martinón carece de decencia política por traer el asunto de Las Teresitas a un foro donde no corresponde -el Cabildo-, en lugar de respetar la acción de la Justicia.

Antonio Martinón requirió al presidente del Cabildo Ricardo Melchior que se disculpara por decir que el ministro de Justicia, y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, estaba manipulando a los tribunales. Mientras que Bermúdez exigió a Martinón que pidiera perdón por expresar una opinión contraria a la sentencia del Tribunal Supremo contra el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera en 1999. Ninguno obtuvo lo que buscaba.