El Cabildo convoca el 'Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía'

Nota De Prensa Y Fotografía: Artesanía Convocatoria Premio Tenerife
CABILDO DE TENERIFE
Publicado 19/03/2018 12:43:17CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife convoca un año más el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2018, una línea de actuación encaminada a incentivar la escasa actividad investigadora en el sector y conseguir aumentar los recursos informativos de los que se dispone.

Con esta convocatoria, en la que el ganador o ganadores obtendrán 6.578 euros, pergamino y medalla conmemorativa, se pretende distinguir a aquellas personas e instituciones que destaquen por su trabajo e investigación en favor del mejor conocimiento y desarrollo de la artesanía en España, Portugal, y el resto de Iberoamérica, informa la corporación en una nota.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, destaca la relevancia del Premio Tenerife entre los investigadores de los países de Iberoamérica y en las instituciones relacionadas con la artesanía y las culturas populares de esa región.

Su importancia queda respaldada no sólo por la alta participación en cada edición, sino también por reconocimientos como el que ha tenido lugar recientemente en México, con una exposición temporal dedicada a los investigadores mexicanos galardonados con este premio.

Para Medina, esta muestra organizada por el Museo de las Culturas Populares del Estado de México, en la ciudad de Toluca, demuestra que se está "en el buen camino y que el Cabildo de Tenerife es un referente como institución en el fomento de la investigación de la Artesanía".

La exposición temporal 'Galardonados del Estado de México. Premios Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América' permanecerá abierta al público hasta el 12 de agosto.

PLAZO

Los aspirantes al Premio Tenerife deberán presentar obras originales, que nunca hayan sido editadas ni premiadas en otros concursos, además de ser el resultado de estudios o investigaciones propias o personas que se declaren autor o autores del trabajo presentado a la convocatoria.

El plazo para su entrega, en las oficinas de atención al ciudadano de la corporación insular, permanece abierto hasta el 30 de julio.

Pueden consultarse las bases de participación en http://premiotenerife.com o solicitar más información en premiotenerife@gmail.com.

El jurado del 'Premio Tenerife 2018' hará público su fallo a finales del mes de septiembre.

En los tres primeros años de concesión de este premio se valoraba la contribución de los participantes al mundo artesanal y ahora se ha añadido el fomento de la labor de investigación que profundice en la realidad del sector, su problemática y desarrollo.

Los trabajos que se presenten deberán tratar sobre las artesanías y las artes populares de España, Portugal o de alguno de los países de habla española y portuguesa, contemplando cualquiera de sus múltiples vertientes, como puede ser la investigación, la recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, la promoción, comercialización u otros aspectos que incidan en el sector.

Este premio se instituyó en 1990 y, desde entonces, han participado numerosos investigadores de casi todos los países iberoamericanos con temáticas variadas y en todos los campos relacionados con la artesanía.

Esto ha supuesto la aportación de importantes conocimientos que servirán de apoyo para nuevos estudios y para la formación de nuevas generaciones de artesanos.

En la pasada edición, el jurado acordó otorgar el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2017, al trabajo titulado Las Portadas de Piedra del Casco Histórico de 'La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor', del que es autor Juan Antonio Álvarez Rodríguez, doctor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, "por los méritos que en él concurren al tratarse de un completo trabajo de investigación, que supone en sí mismo un importante instrumento para la conservación y promoción del oficio de la cantería en la isla y en toda Canarias".

GALARDONADOS

Desde la instauración del Premio Tenerife se ha contado con la participación de numerosos investigadores procedentes de todos los países iberoamericanos y, en concreto, del estado de México.

Además, resultaron galardonados por la excelencia de sus investigaciones el antropólogo Daniel Rubín de la Borbolla. Premio Tenerife 1990 en reconocimiento a toda una vida dedicada a la defensa y mantenimiento de la Artesanía de México e Iberoamérica; Aarón Raúl Pontón. Premio Tenerife 1998, por su trabajo sobre Tintorería mexicana; Ignacio Vázquez Parra, Premio Tenerife 2003, por su trabajo Cuerpo y Textil. Artesanía Mazahua del estado de México; Amalia Ramírez Garayzar. Premio Tenerife 2007 por su trabajo de investigación Tejiendo la identidad. El rebozo entre las mujeres purépechas de Michoacán; y Ana Celia Martínez Hernández. Premio Tenerife 2014, Izote, Iczotl. Fibra con Identidad, Tradición y Permanencia.

También el joven artesano mazahua, Jan Cristhian Mata Ferrer resultó premiado en la última edición de la Feria Tricontinental de Artesanía, celebrada en 2016 en Tenerife, por la calidad de su producción artesanal y la gran labor de investigación realizada sobre este maravilloso oficio.