El Cabildo entrega a Juan Padrón el título de 'Hijo Ilustre de la isla de Tenerife'

Juan Padrón Morales
CEDIDA
Actualizado 17/12/2013 20:58:50 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, entregó en la noche de este jueves el título de 'Hijo Ilustre de la isla de Tenerife' a Juan Padrón Morales, vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol y presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol.

El acto desarrollado en el Salón Noble del Cabildo sirvió para homenajear al exjugador y dirigente deportivo, que ha destacado a lo largo de su trayectoria por su "especial implicación" en deporte insular, regional, nacional e internacional, ha destacado la corporación insular.

Ricardo Melchior procedió a la lectura de una carta del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, quien se encuentra en Helsinki para disputar el partido clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014 ante Finlandia.

En ella, Del Bosque traslada la felicitación a Juan Padrón en nombre de todos los componentes de la selección y de los que trabajan para el fútbol.

El presidente de la corporación insular destacó también la figura de Juan Padrón como futbolista y su paso por el Club Deportivo Tenerife como "partícipe directo" en el primer ascenso blanquiazul a la máxima categoría del fútbol español.

"Quienes tuvimos la inmensa fortuna de disfrutar de aquellos momentos no hallamos palabras para agradecer la felicidad que supuso aquella gesta para la afición isleña", señaló.

Melchior también ensalzó la actividad de Juan Padrón Morales como directivo, ya que ha sido uno de los "artífices" para la mejora de las instalaciones de juego y entrenamiento.

"Podemos dar fe de ello en nuestra isla, donde la estrecha colaboración alcanzada entre la Federación, este Cabildo y CajaCanarias ha hecho posible dotar de césped artificial la práctica mayoría de los campos de fútbol repartidos por toda la geografía tinerfeña", indicó.

En palabras del presidente del Cabildo, la gestión federativa ha propiciado un auge "hasta ahora desconocido" en el mundo del fútbol y que es consecuencia del trabajo "planificado, concienzudo y perseverante" del equipo encabezado por Ángel María Villar y Juan Padrón.

Por su parte, Padrón agradeció el título a Ricardo Melchior y tuvo unas palabras emocionadas para su mujer e hijas por su "paciencia y consejos" a lo largo de la vida. Asimismo, calificó al notario Juan Antonio Cruz, con el que comenzó a trabajar a temprana edad, como un "maestro".

El homenajeado recordó sus inicios de niño en el Colegio Nava La Salle, en el Real Hespérides y su fichaje por el Tenerife, cuando contaba con 17 años, y la oportunidad de jugar contra futbolistas como Di Stéfano, Puskas y Gento.

Posteriormente, hizo hincapié en su trayectoria como federativo, que comenzó en 1972 y que le llevó a presidir la Federación Tinerfeña de Fútbol en 1978 hasta la actualidad, así como su posterior paso a la Real Federación Española de Fútbol, donde ocupa actualmente la vicepresidencia.

Juan Padrón también destacó el trabajo realizado por Ricardo Melchior y Álvaro Arvelo al frente del Cabildo y de CajaCanarias, respectivamente, al ser los "grandes impulsores" en 2001 del programa 'Fútbol en Verde', "gracias al que hoy Tenerife dispone de un centenar de campos de fútbol de césped natural y artificial".

También tuvo palabras de elogio para Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y resaltó que un cargo implica "servidumbre y laureles" y que cree firmemente en que "se recoge lo que se siembra".

BIOGRAFÍA

Juan Padrón Morales, nacido en La Laguna en 1936, ha sido uno de los "mejores jugadores profesionales" del Club Deportivo Tenerife y cuenta con una "dilatada y brillante" trayectoria como dirigente deportivo.

Con 15 años militaba en el Real Hespérides de La Laguna y, en la temporada 53-54, pasó a ser jugador profesional del Tenerife, contribuyendo a conseguir el primer ascenso del club a Primera División en la temporada 61-62. Permaneció diez temporadas en el conjunto blanquiazul y se retiró del fútbol profesional en 1964, con apenas 28 años.

Juan Padrón ingresó como directivo en la Federación Tinerfeña de Fútbol, alcanzando su presidencia en 1978, y ha destacado su labor en el impulso para la mejora y reforma de los campos de fútbol, con el empeño de dotar de césped artificial a la mayoría de este tipo de instalaciones.

En la actualidad es vicepresidente en asuntos económicos de la Real Federación Española de Fútbol, donde ha adquirido un prestigio dentro del fútbol español. Mención especial requiere su trabajo en la UEFA, donde ha formado parte de la Comisión de Finanzas del citado organismo. Esta labor le llevó a formar parte de la FIFA como vocal de la Comisión del Estatuto del Jugador, donde permanece actualmente.