El Cabildo de Fuerteventura libera este sábado 3 tortugas en la playa de Cofete

Tortuga boba que se ha devuelto al mar
CEDIDA
Publicado 21/03/2015 9:00:00CET

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura prevé liberar este sábado tres tortugas Caretta caretta, a las 11.30 horas, en la playa de Cofete.

Las tres tortugas nacieron en Fuerteventura, en la misma playa de Cofete, dentro el programa de estudio para la reintroducción de tortugas, desarrollado bajo la coordinación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

En concreto, y según informó el Cabildo en nota de prensa, estas tres tortugas proceden además de un nido con ejemplares que nacieron más débiles debido a las condiciones de temperatura, y actualmente pesan entre 4 y 7,5 kilos.

Para esta suelta de tortugas, el Cabildo ha invitado a las personas interesadas a asistir al acto, donde además se realizará una breve charla sobre las características de estos animales y la importancia de contribuir a conservar limpio el mar.

La tortuga caretta (tortuga boba) es una especie cosmopolita que se distribuye por todos los océanos y mares tropicales y subtropicales, en un área muy extensa. Se encuentra en aguas de las plataformas continentales, bahías, lagunas y estuarios, y en ocasiones hasta en el interior de puertos.

Además, está considerada en peligro de extinción según los criterios de la Unión Mundial para la Naturaleza, siendo su principal amenaza la pesca y la contaminación marina, ya que "es relativamente frecuente" encontrar ejemplares enredados en mallas, plásticos o residuos, lo que les impide alimentarse" con normalidad y les puede llevar a la muerte".

Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura cuida ocho de estas tortugas que durante los últimos meses han sido localizadas enfermas o accidentadas en distintos puntos de la geografía insular. Una vez recuperadas son progresivamente devueltas al mar.

Finalmente, se recomienda a los ciudadanos que avisten una tortuga flotando en el mar que se compruebe si está descansando o tiene problemas.