El Cabildo de La Gomera mantiene activo el Plan Insular de Emergencias

Carretera de La Gomera
CEDIDA
Publicado 24/02/2018 20:14:48CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera mantiene activo el Plan de Emergencias Insular (PEIN) después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias haya declarado la alerta por lluvias y la alerta máxima por fuertes vientos. Esta decisión se toma siguiendo el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AMET), a partir de las 06.00 horas del domingo se podrían alcanzar rachas de vientos que oscilarán entre los 80 y los 130 km/h. Además las precipitaciones podrían acumular entre 15 y 30 litros por metro cuadrado, afectando a las zonas de medianías, cumbres y vertientes oeste y sur.

Por este motivo, el Cabildo tiene activos todos los medios preventivos y de vigilancia con el fin de dar rápida respuesta a los posibles incidentes que puedan ocasionarse, principalmente en las carreteras, para las que se cuenta con varias cuadrillas distribuidas por toda la isla.

En este sentido y con el fin de evitar riesgos, se aconseja a la población no transitar por cauces de barrancos, al igual que por zonas donde puedan producirse caída de piedras o ramas.

Tanto la Consejería de Carreteras como la de Emergencias y Protección Civil coordinan el operativo que ya actúa desde el pasado viernes cuando se procedió a la activación del PEIN. Desde entonces han realizado tareas de mantenimiento viario y retirada de sedimentos en varios puntos de la red de carreteras.

Desde Cabildo de La Gomera se aconseja seguir las indicaciones de los perfiles oficiales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como los de la propia Institución insular. Ante cualquier incidencia deben llamar al 1-1-2 o al 922.141.501.