Cabildo de Gran Canaria destinará el 0,7% de su presupuesto de gastos a solidaridad internacional y cooperación en 2019

Actualizado 22/09/2015 14:19:42 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria espera destinar el 0,7% del presupuesto insular de gastos destinados a inversiones y transferencias corrientes a solidaridad internacional y cooperación cuando finalice el mandato actual, mientras que para el próximo año prevé duplicar los 400.000 euros que destinó este 2015 para este tipo de políticas.

Así lo manifestó este martes el consejero insular de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, durante una rueda de prensa para informar del Plan de Solidaridad Internacional y Cooperación al Desarrollo para el mandato 2015-2019 y del proyecto 'Gran Canaria Solidaria', una comparecencia que contó también con la presencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales

"Nuestro compromiso es ir avanzando para que en los capítulos de inversiones y subvenciones tengamos el 0,7% [del presupuesto] en el final del mandato", señaló el responsable del área.

De esta manera, señaló que en la actualidad se está realizando un estudio sobre la realidad económica de la Institución para fijar y concretar el marco presupuestario, no sólo del próximo año, sino de los próximos cuatro años.

"Como mínimo, calculo que es duplicar lo que hay [para el próximo año[", dijo al tiempo que añadió que el área de solidaridad tiene en la actualidad un presupuesto de 400.000 euros. "Si duplicamos esto --añadió-- es un incremento en el primer año del 100%".

Además, Ramírez señaló que ya después, una vez que se tenga el marco presupuestario para el mandato, se irá progresando para llegar al 0,7%, "que lo vamos a cumplir al final del mandato".

CONSEJO INSULAR DE SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN

Por su parte, entre las acciones que el Cabildo quiere llevar a cabo durante este mandato, está apoyar el funcionamiento del Consejo Insular de Solidaridad y Cooperación o impulsar el Servicio de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo de la Institución insular.

Del mismo modo, la Corporación respaldará proyectos que promuevan actuaciones en materia de desarrollo, lucha contra la pobreza, alimentación, educación, sanidad, servicios sociales, etc.

También priorizará los proyectos dirigidos hacia zonas con las que Canarias tiene vínculos históricos, como África y Latinoamérica, teniendo especial atención a la causa saharaui.

'GRAN CANARIA SOLIDARIA'

Con todo, el Cabildo quiere impulsar en estos cuatro años la red de cabildos y municipios solidarios a través del Fondo Canario de Solidaridad Internacional y Cooperación al Desarrollo; y promover el proyecto 'Gran Canaria Solidaria' de formación, sensibilización, información y concienciación que favorecerá las visitas a los territorios empobrecidos.

Gran Canaria apostará por posicionar a la isla como centro de relaciones internacionales, aprovechando su potencial mediante la gestión en el impulso de iniciativas.

Finalmente, la Corporación insular cooperará con las asociaciones de inmigrantes en las islas, apoyará la implantación de la tasa Tobin y planteará fórmulas para que los empresarios de la isla participen en las estrategias de solidaridad.