El Cabildo de Gran Canaria pide urgentemente medidas de "justicia y verdad" para las familias de los niños robados

El presidente del Cabildo de Gran Canaria este jueves  antes del pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 12:25

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este jueves instar al Gobierno de Canarias que eleve "con carácter urgente" al Gobierno de España "medidas de verdad, justicia y reparación de los afectados por las desapariciones infantiles forzadas y compraventa de seres humanos en la época pre constitucional", para que así las familias "puedan reencontrarse y recuperar el pleno disfrute de sus derechos humanos e identidad".

Así lo ha aprobado el Cabildo en pleno en una moción institucional de apoyo al colectivo Sin Identidad de personas afectadas por las tramas de niños robados en isla de Gran Canaria y que igualmente se hace extensible al resto de España, a la vez que "pide perdón" por estos hechos.

Asimismo, ha propuesto una "ley canaria de segunda oportunidad" para ayudar a las víctimas de niños robados en situación de exclusión social, en la tarea de un programa de seguimiento, rehabiltaciñon e inserción social de tales víctimas.

Igualmente ha pedido que estas "graves violacione de derechos humanos" sean incorporadas a los libros de textro de todos los niveles educactivos de Canarias".

INDIGNACIÓN Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales mostró en declaraciones a los medios su indignación porque "en una etapa predemocrática se utilizara el espacio público" para estos hechos.

La institución insular es la primera que apuesta en España "sin titubeos", dijo, por condenar y pedir perdón "por las tramas de desaparación infantil y compreventa de seres humanos en las isla" y buscará "fórmulas" de ayuda para ellos", como que sus familiares "tengan acceso a los archivos", afirmó Morales.

Antonio Morales se mostró "profundamente apesadumbrado" porque "muchos de estos hechos aberrantes en Gran Canaria aparezcan, tal y como las personas relatan, vinculados a situaciones padecidas por menores en determinados hospitales y centros de acogida durante la dictadura".

La institución canaria está decidia a "asumir de frente" esta "página negra de la historia por democrática y preconstitucional" así como apoyar y promover los derechos a la verdad, justicia y reparación de todas esas víctimas inocentes, que hoy siguen padeciendo las consecuencias de tales actos criminales que tuvieron en la más temprana etapa de sus vidas".