El Cabildo de El Hierro inicia la última fase de obras del Museo Arqueológico

Museo Arqueológico de El Hierro
CEDIDA
Actualizado 04/03/2011 17:34:46 CET

VALVERDE (EL HIERRO), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de El Hierro ha iniciado la última fase de las obras del Museo Arqueológico Insular, trabajos que cuentan con un presupuesto de 600.000 euros, según ha informado el consejero de Obras, José Miguel León.

Tras la finalización de las obras de esta última fase la isla contará por primera vez con un Museo Insular, una circunstancia que permitirá, entre otros, "recuperar gran parte del patrimonio de la isla que se encuentra depositado en otros museos de Canarias por no contar con un centro de estas características en la isla", explicó León.

Éste es el caso de importantes fondos antropológicos y, por ejemplo, del único tablón en madera funerario con inscripciones líbico-bereberes --único en la arqueología canaria-- que se encuentra en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife.

Este museo albergará, a su vez, importantes restos arqueológicos propiedad del Cabildo herreño que se encuentran almacenados sin que hayan podido ser disfrutados por los herreños.

Su construcción data de 1993 y se ha levantado en diferentes fases de obras con diversos escollos administrativos y cambios de proyectos que han ocasionado su demora en el tiempo. La Institución está decidida a dar el espaldarazo definitivo a este museo para que pueda abrirse al público en breve.

El Cabildo herreño ha construido este Museo en la capital de la isla, la Villa de Valverde, y en los alrededores de la Iglesia de la Concepción, edificio y entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias.