El Cabildo de Lanzarote apuesta por promocionar la isla como destino enogastronómico

Actualizado 12/09/2010 15:03:34 CET

ARRECIFE (LANZAROTE), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Lanzarote y el Consejo Regulador de Denominación se han unido con motivo de las Fiestas de Los Dolores 2010 para hacer llegar a toda la población local de la isla, y los turistas que la visitan "una de las apuestas más decididas por parte del Cabildo para promocionar Lanzarote como destino enogastronómico".

En un comunicado, la Corporación explicó que por primera vez, el stand dedicado a los vinos lanzaroteños que se ubica en el recinto de la Feria Insular de Artesanía en Mancha Blanca ofrecerá a todos los visitantes vinos maridados con productos de la tierra y gastronomía local.

Una iniciativa novedosa que se pone este año en marcha en colaboración con el Consejo Regulador y con la que se pretenden tres objetivos: Promocionar los vinos de DO de Lanzarote entre el público local, poner en valor la producción local y las actividades agrícolas insulares, poner de relieve nuestra gastronomía, y promover la imagen de Lanzarote como destino de Turismo Enogastronómico.

Así, esta acción específica englobada en el Plan de Dinamización de Turismo Enogastronómico, presentado en sociedad recientemente, se desarrollará en un stand de 25 m2 donde además de mostrar los vinos de las diferentes bodegas, se desarrollarán degustaciones a lo largo de toda la Feria Insular de Artesanía.

En sí, se trata de repetir las propuestas que en su momento se llevaron a cabo en la World Cheese Awards y en Feaga 2010 "y que tan buenos resultados dieron", indicó la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Nereida Pérez, quien junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el gerente del Consejo Regulador DO de Lanzarote, Javier Betancort, y el jefe de servicio de Promoción y Desarrollo Económico, Juan Betancort, presentó la iniciativa durante esta semana.

CULTURA DEL VINO

Para el Cabildo de Lanzarote esta es una buena oportunidad para "continuar con la línea marcada, vinculando la cultura del vino con la gastronomía insular, poniendo de relieve nuestros productos locales y trabajando todo ello de una forma conjunta entre las instituciones, los bodegueros y los restauradores".

De esta forma, el viernes,10, tras la inauguración de la XXII Feria Insular de Artesanía de Los Dolores, el stand montado para el fin descrito comenzó su actividad con la degustación de los caldos lanzaroteños maridados con una Reconstrucción del Sancocho Canario que elaborará el Restaurante El Risco.

El domingo, día 12, a partir de las 11.00 hasta las 14.30 horas y en horario de tarde, se realizará un guiño a la cocina tradicional lanzaroteña con un plato elaborado por el Restaurante La Puntilla y que consistirá en un Compuesto de Cabra. "En esta ocasión se trata de rescatar un producto claramente de Lanzarote pero, que según parece, está desapareciendo de nuestra gastronomía", explicó la consejera.

El lunes, 13 el stand se volcará en ofrecer aperitivos de Lanzarote o conejeros a todos aquellos que pasen por él. Se degustarán entrantes como Tartaletas saladas de almogrote con crujiente de millo, Hojaldre de chorizo chacón con sésamo y Minis brochetas de queso y morcillo. Será el Restaurante La Puntilla el encargado de maridar los vinos en esta jornada.

El martes, 14, se trabajará en una acción totalmente novedosa. Con la colaboración de la Asociación de Bármanes de Lanzarote se intentará vincular el vino con gente joven, sensibilizando su consumo en establecimientos distintos a los clásicos. La propuesta en sí consiste en una coctelería del vino maridada con Chips de Batata. Esta jornada estará amenizada con música y actuaciones y, en concreto, un concierto de fusión entre timple, saxo y música.

Por último, el miércoles, 15, Festividad de Los Dolores, el stand ofrecerá la última propuesta que correrá a cargo del Restaurante Lilium que preparará como degustación Monturrito de batata.