El Cabildo de Tenerife abre una convocatoria internacional para escoger la dirección artística de TEA

TEA Tenerife Espacio de las Artes
CEDIDA
Publicado 09/03/2018 13:56:40CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo ha abierto una convocatoria internacional para escoger la dirección artística de Tenerife Espacio de las Artes (TEA). Este nuevo proceso selectivo, que estará abierto hasta el 17 de abril, se realizará mediante un procedimiento de pública concurrencia, en el cual se valorará la idoneidad de los proyectos presentados, así como el perfil y la experiencia profesional de la candidatura.

Las bases se encuentran disponibles en la web de Tenerife Espacio de las Artes (www.teatenerife.es), tanto en el apartado de Perfil del contratante como en el de Convocatorias y concursos. Además, durante el periodo habilitado para la presentación de propuestas se podrán plantear consultas a través del correo electrónico tea@tenerife.es.

La presentación de las candidaturas puede realizarse mediante entregas en la sede de TEA o bien mediante envío por mensajería, entregado hasta las 15.00 horas del 17 de abril. También podrá realizarse mediante envío por correo certificado. Las personas que participen en esta convocatoria, a las que se les requiere dominar el castellano y el inglés, tendrán que enviar la documentación en dos sobres: uno en el que se recoja el Proyecto de Dirección Artística y que se presentará de forma anónima, bajo pseudónimo, y otro donde figure el perfil y trayectoria del candidato.

El proyecto de Dirección Artística de TEA deberá estructurarse para tres años en torno a dos bloques principales: un marco general de actuación y un programa anual de acciones, vinculado a los objetivos del marco, así como el calendario previsto para su ejecución. A la hora de elaborar la programación artística se deberá tener en cuenta los compromisos adquiridos por el Consejo de Administración para 2018 y 2019, los cuales se encuentran recogidos en el Proyecto Artístico 2018 y que se pueden consultar en la web de TEA dentro de su portal de transparencia.

Entre las principales funciones de la dirección artística de TEA se encuentran la de presentar al gerente del centro -para su elevación al Consejo de Administración- un proyecto artístico y un programa de actividades para su aprobación, conforme a las líneas programáticas y directrices de TEA. Además, la persona seleccionada deberá planificar y coordinar el proyecto y el programa de actividades de acuerdo con los recursos materiales y humanos de que dispone TEA, para su correcta ejecución, elaborar anualmente, de forma conjunta con el gerente, la memoria de las actividades desarrolladas por el centro.

La concesión de esta convocatoria se produce en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. La convocatoria será resuelta por una comisión de valoración integrada por dos representantes de TEA (con voz y sin voto, con funciones de moderación y asesoramiento técnico), por cinco profesionales de los sectores de la creación contemporánea de reconocido prestigio (con voz y voto), un secretario (con voz, pero sin voto) con licenciatura en Derecho perteneciente a la asesoría legal de TEA o al Cabildo de Tenerife y por un representante de una organización de profesionales del sector, de representación significativa (en calidad de observador del procedimiento, con voz pero sin voto). De este modo, este centro de arte vuelve a apostar por el método de la convocatoria pública como instrumento de selección.

Las bases detallan que durante su dirección deberá proponer las medidas necesarias para la protección de la Colección de TEA, garantizando y proponiendo los tratamientos para su conservación o restauración, así como proponer la adquisición de obras de arte y las obras que deban ser exhibidas con carácter permanente o proponer medidas para impulsar la colaboración y cooperación con otros centros de arte e instituciones, así como la organización de actividades educativas, culturales y científicas, tanto locales como nacionales o internacionales.

Los criterios que guiarán la valoración de las candidaturas presentadas por parte de la Comisión serán por una parte el Proyecto artístico (máximo 100 puntos), donde se valorará la mejor adecuación y especificidad de la propuesta a la estructura organizativa y orientación estratégica del centro, el interés y la calidad artística del proyecto, el interés sociocultural de la propuesta y la viabilidad económica y presupuestaria del mismo. Y por otra, el perfil y la experiencia profesional de la candidatura (máximo 100 puntos).