El Cabildo de Tenerife abre la inscripción en la segunda edición de 'Iníciate'

Nota De Prensa Y Fotografía: Empleabilidad Jóvenes
CABILDO DE TENERIFE
Publicado 28/03/2018 15:13:47CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), ha abierto el plazo para la inscripción en la segunda edición de 'Iníciate', un proyecto de aprendizaje destinado a poner en valor el talento juvenil en los municipios de Santa Cruz, El Rosario y Candelaria.

Este programa surgió en 2016 a partir de la necesidad de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y prevenir el riesgo de exclusión social. La novedad de esta edición es que uno de sus objetivos es activar el tejido productivo local a través de la colaboración y cooperación entre colectivos y los participantes.

'Iníciate' es uno de los programas que forman parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Su finalidad es que los jóvenes puedan convertirse en líderes de impacto social y agentes iniciadores de cambio, ayudando a fortalecer diversas competencias para la mejora de la empleabilidad y haciendo partícipe a la comunidad local mediante el establecimiento de colaboraciones específicas con el tejido asociativo y productivo de la zona.

La inscripción puede realizarse a través de la página web de la Fundación (www.fifede.org), hasta el 12 de abril de 2018. Los requisitos para participar son estar empadronado en alguno de los tres municipios participantes y tener entre dieciocho y treinta años. En cada una de las localidades se confeccionará un equipo, que contará con un presupuesto de 2.000 euros para desarrollar una iniciativa.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, ha destacado que este proyecto innovador "permitirá que jóvenes puedan poner en práctica sus conocimientos, con el desarrollo y puesta en marcha de una iniciativa que les permitirá enriquecerse profesionalmente y que, además, dará respuesta a una necesidad específica de su municipio".

Por tanto, engloba tres perspectivas: experiencia de aprendizaje y desarrollo personal, desarrollo local y fomento del emprendimiento, innovación social y activación del empleo juvenil a nivel insular. En cada uno de los municipios en los que se desarrollará el programa, los participantes diseñarán acciones científicas, tecnológicas, culturales, artísticas, medioambientales o sociales, con el propósito de favorecer el desarrollo local del municipio al que pertenecen, mediante un trabajo de análisis previo de necesidades reales del entorno.

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2018, tres equipos de trabajo llevarán cabo esta iniciativa dirigida a atender una necesidad específica del municipio al que pertenecen, centrando los objetivos en generar experiencias en el ámbito del desarrollo local, del voluntariado y del emprendimiento juvenil, bajo la perspectiva de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Contador