El Cabildo de Tenerife abre a la participación ciudadana el plan de la Costa de Acentejo y el desarrollo del Camino Real

Publicado 16/01/2018 13:06:56CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través de su plataforma de participación ciudadana, www.participatenerife.es, abre a la contribución de la ciudadanía dos propuestas de actuaciones vinculadas al desarrollo de la comarca de Acentejo: el Plan Especial del Espacio Protegido de Costa Acentejo y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Camino Real Acentejo, recientemente reformulada.

Las personas que lo deseen pueden realizar sus aportaciones y sugerencias a través de este portal hasta el 20 de enero, en el caso de la primera propuesta, y hasta el 28 de febrero para la segunda, informa la corporación en una nota.

El Plan Especial del Paisaje Protegido Costa Acentejo tiene como objetivo armonizar e integrar, de manera conjunta, la ordenación global del paisaje, posibilitando una adecuación propicia de las áreas capacitadas para ello.

El objetivo principal es la consecución de la finalidad de protección que justificó la declaración como Espacio Natural Protegido la Costa de Acentejo, es decir, propiciar los valores estéticos y culturales del acantilado.

De otra parte, la Plataforma de Participación Ciudadana recoge también la reformulación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Camino Real de Acentejo, una estrategia que fue presentada el pasado 28 de noviembre ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública y cuyo contenido se ha elaborado de forma participativa entre las instituciones y ciudadanía implicada.

De forma paralela al análisis que se haga sobre este proyecto con objeto de poder ser beneficiario de la correspondiente subvención, el Cabildo mantiene abierto el plazo de comentarios y sugerencias a través de la plataforma hasta la fecha en la que se comunique la resolución con los proyectos seleccionados.

La EDUSI Camino Real de Acentejo propone una fórmula innovadora que parte de los tres municipios (La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula) para responder a los estrangulamientos urbanos ambientales y socioeconómicos, que les permita acceder al mercado turístico, mejorar su comercio y sus servicios.

Para ello deben promover una oferta complementaria de calidad para los 100.000 visitantes que cada día intentan disfrutar de su tiempo libre en la isla.

La innovación de esta estrategia consiste en que la modificación y rehabilitación de la carretera TF-217, eje de comunicación de los tres municipios --antiguo Camino Real-- constituye el factor de dinamización de la comarca.

Ello hace que el 63,5% de los fondos que se van a invertir en esta EDUSI sean aportados por las administraciones locales, a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).