Cabildo de Tenerife y Casa África organizan una jornada sobre las oportunidades de negocio en Marruecos

Delia Herrrera en la presentación de las Jornadas sobre el transporte
CEDIDA
Actualizado 05/07/2015 7:10:30 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Exterior, y Casa África han organizado para el próximo miércoles una jornada sobre las oportunidades de negocio e internacionalización de proyectos de infraestructuras públicas de transporte en Marruecos.

La jornada, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, se celebrará también en la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, un día después --jueves 18 de septiembre--.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, ha destacado la "estrecha colaboración" que mantiene Tenerife con Marruecos y considera "clave" la conectividad para facilitar las oportunidades de negocio.

Herrera, que confirmó la participación de Marruecos en la Feria Tricontinental de Artesanía, animó a los empresarios a participar en esta jornada para descubrir las posibilidades que ofrece el país africano para la internacionalización de sus empresas.

Por su parte, la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, ha señalado que más de 800 empresas españolas están instaladas actualmente en Marruecos, "país cuyo gobierno está impulsando actualmente el desarrollo de las infraestructuras de transporte", ha indicado.

El director de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, anunció que la institución que representa ha organizado para finales de octubre una misión empresarial a Marruecos. El objetivo la jornada de la próxima semana es dar a conocer las oportunidades económicas que ofrece Marruecos en el ámbito de las obras públicas y, concretamente, en el sector de la logística y el transporte.

El director adjunto de Asuntos Técnicos del Ministerio de Equipamiento, Transporte y Logística marroquí, Abdellah Ismaili, analizará especialmente los planes estratégicos que quiere impulsar su gobierno en los próximos años en dicho sector, las oportunidades que tienen las empresas para acceder a las licitaciones públicas y la reglamentación vigente, entre otras cuestiones.

Las jornadas supondrán una oportunidad para los empresarios y profesionales de las islas de acercarse a la realidad económica de Marruecos y conocer las oportunidades de internacionalización que ofrece un país que en los últimos años ha experimentado tasas de crecimiento económico significativas.

Las infraestructuras de transporte son vitales para el crecimiento económico y para la competitividad internacional de los territorios, pero requieren un nivel de gasto público muy importante que en la mayoría de los casos obliga a los gobiernos a desarrollar estrategias de colaboración con el sector privado.

CONVENIO PARA FOMENTAR EL TURISMO

Marruecos no es una excepción y, a corto y medio plazo, tiene previsto realizar "enormes inversiones" que supondrán grandes desafíos y oportunidades de negocio interesantes que sólo sabrán aprovechar aquellas empresas que las identifiquen.

En los últimos años, el Cabildo de Tenerife ha trabajado en el fortalecimiento de sus vínculos con los países de la costa occidental africana y, especialmente con el Reino de Marruecos, con el que en la actualidad existe un marco estable de colaboración y de cooperación mutua.

El acuerdo suscrito entre el Cabildo y el Gobierno marroquí en materia de turismo, las conexiones aéreas actuales entre la isla y el país africano así como los proyectos de cooperación en distintos campos y las misiones comerciales que se han llevado a cabo en colaboración con la Cámara de Comercio representan hitos importantes en la hoja de ruta que ambos territorios han trazado conjuntamente.