El Cabildo de Tenerife decide resolver el contrato con Limpiezas Victoria y subrogar a sus trabajadoras

 

El Cabildo de Tenerife decide resolver el contrato con Limpiezas Victoria y subrogar a sus trabajadoras

Publicado 22/02/2017 12:00:45CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha aprobado la incoación del expediente de resolución del contrato de los servicios de limpieza de los edificios en los que se ubican las dependencias de la Corporación insular, que fueron adjudicados a la empresa Limpiezas Victoria, decisión que fue adoptada en la última reunión del Consejo de Gobierno, celebrado ayer martes bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo ha explicado que el personal de Limpiezas Victoria, a raíz del fallecimiento de su propietaria, no está recibiendo sus retribuciones desde el mes de diciembre, por lo que el Cabildo --"desde casi el primer minuto"-- ha hecho las gestiones oportunas para intentar resolver este asunto.

Para proteger los derechos de las trabajadores, el Consejo de Gobierno ha decidido resolver el contrato con Limpiezas Victoria, que tenía una duración de dos años por un importe de 1,2 millones de euros, y adjudicarlo al segundo de la lista del concurso, de forma que las trabajadoras puedan subrogarse en las mismas condiciones y puedan recibir las retribuciones pendientes.

Carlos Alonso espera que el procedimiento concluya lo antes posible si no hay oposición por parte de Limpiezas Victoria, de forma que a lo largo del mes de marzo ya se pueda regularizar la situación de la plantilla. Respecto a las retribuciones pendientes, la idea es que este gasto se cubra con la fianza del contrato con la empresa, en coordinación con el administrador concursal. Para informar de esta decisión, esta tarde se celebrará una nueva reunión con las trabajadoras.

En materia de movilidad y proyectos estratégicos, el Consejo de Gobierno ha acordado la propuesta de adjudicación del contrato de obra del carril bus de acceso al Intercambiador de Padre Anchieta desde la TF-5, en sentido norte, una de las actuaciones programadas para mejorar la situación de congestión de la autopista. La obra ha sido adjudicada por unos 780.000 euros.

También se ha aprobado un gasto plurianual a favor de Titsa para la renovación de la flota de guaguas a través del sistema de renting por un importe de 3,2 millones de euros. Permite la entrega de tercer tramo de guaguas que se van a incorporar a la flota a lo largo de los meses de marzo y abril. Son 47 nuevas guaguas que, junto a las anteriores, suman un total de 148 vehículos nuevos que se han incorporado a la flota de Titsa desde el año 2015, casi la mitad de las 250 nuevas guaguas previstas.

Por otro lado, el Cabildo ha aprobado mantener la encomienda a la empresa Tragsa para las operaciones de explotación y mantenimiento del equipamiento de los túneles de La Vega y de El Bicho, tanto en el tramo norte como en el tramo sur del anillo insular. La encomienda se prorroga hasta el 1 de mayo de 2017.

Dentro del área Igualdad, se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno del conjunto de acciones que en esta materia se han venido realizando en el último trimestre, un total de 29, que van desde acciones para la prevención de la violencia machista en la adolescencia, cuestiones relacionadas con el reparto de las tareas domésticas en el hogar, ferias de igualdad, entre otras.

OTROS ACUERDOS

El Consejo de Gobierno también ha adjudicado por un importe de 674.898 euros y un periodo de dos años el expediente de contratación de los Servicios de Conectividad de Redes del Cabildo, que supone un ahorro de unos 200.000 euros y permite mejorar la capacidad de conectividad dentro de las sedes principales del cabildo como el acceso a Internet y la conexión de sedes de uso menor, que se realiza a través de ADSL. También se adjudica el contrato para mejorar la conectividad Wifi por un importe de 111.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses para implantación y 36 meses para el mantenimiento del mismo.

Otro de los puntos tiene que ver con la propuesta relativa a la estimación de la obra de infraestructura rural denominada 'Camino Rural El Empedrado'. Supone una mejora del acceso de 29 parcelas con un total de 4,5 hectáreas de cultivo. Se desestimaron las denominadas 'Camino Rural El Barranquillo' y 'Camino Rural La Fuentecilla, 2ª fase', en el término municipal de La Matanza, por no cumplir con las bases reguladoras de funcionamiento para el ejercicio de actuaciones en materia de infraestructura rural.

En el área de Empleo, se ha acordado dar inicio al proyecto 'Alternativa Emprende', financiado con el SCE y el Cabildo por un importe de 324.000 euros, que permite la contratación de 14 trabajadores para realizar actividades de promoción del desarrollo y la actividad económica en el cabildo y en el conjunto de la isla, apoyando a la actividades de emprendimiento y desarrollo local.

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