El Cabildo de Tenerife destinará 24,5 millones más en inversiones gracias a un credito bancario

Firma del acuerdo
CEDIDA
Publicado 08/08/2016 11:47:40CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife destinará 24,5 millones de euros más para inversiones previstas en el presupuesto de este año gracias a un crédito bancario, según ha informado este lunes la Corporación insular en una nota de prensa

Esto va a ser posible grcias a la firma de un conveno entre el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director del BBVA en Canarias, José Manuel Martín, por el que se ha concedido a la Corporación una operación de crédito que coincide con el valor de la deuda amortizada este año.

Carlos Alonso ha explicado que esta operación de endeudamiento se enmarca dentro de los parámetros de prudencia financiera estipulados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

"La situación económica saneada de la Corporación insular, que cumple todos los requisitos de estabilidad presupuestaria necesarios, nos ha permitido realizar esta operación de crédito para obtener más recursos para invertir en proyectos que generen economía y empleo", precisó.

Alonso añadió que la buena gestión económico-financiera del Cabildo ha hecho posible que en los últimos cinco años haya logrado reducir su nivel de endeudamiento a la mitad, lo que supone una disminución del 51 por ciento hasta situarse en el 49,9 por ciento de los ingresos.

Este porcentaje, según el presidente, es muy inferior al marcado por el Estado para las administraciones públicas, que se sitúa en el 75 por ciento o en el 110 por ciento pero, en este caso, con previa autorización estatal para poder endeudarse.

"Gracias a la reducción de la deuda --y también a otros factores-- el Cabildo ha podido diseñar una política inversora mucho más activa capaz de financiar nuevos proyectos generadores de empleo y que fomenten la competitividad", indicó el presidente insular.

Por su parte, José Manuel Martín manifestó que para el BBVA supone una "gran satisfacción" poder colaborar con el Cabildo en la materialización de su programa de inversiones 2016, dentro del marco de las actuaciones de la Corporación para el desarrollo de la isla, "tal y como tuvimos ocasión de hacerlo también en 2015", apostilló.

El directivo de la entidad bancaria ha afirmado que con este acuerdo de financiación "se reafirma un año más el compromiso de BBVA con las instituciones públicas canarias en el apoyo a sus acciones de mejora económica y social de la Comunidad Autónoma".