El Cabildo de Tenerife destinará 3,3 millones a la subida salarial de los empleados públicos

Cabildo de Tenerife
TRINO GARRIGA - Archivo
Publicado 11/04/2018 11:47:47CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife va a utilizar el Fondo de Contingencia de la corporación, de casi 3,3 millones, para aplicar la subida salarial a los empleados públicos, medida que comprende al personal directo de la corporación más los trabajadores del IASS, el Organismo Autónomo de Museos, el Consejo Insular de Aguas, TEA y Balsas de Tenerife.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha comentado que el Cabildo quiere "dar ejemplo" en su iniciativa de convocatoria de un 'pacto de rentas' en la sociedad tinerfeña, valorando que ya se "haya conseguido" propiciar la apertura del debate.

Alonso ha comentado que a los trabajadores públicos se les aplicará una subida del 1,75%, en línea con los acuerdos cerrados por el Gobierno central con los sindicatos, que se ejecutará una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o en su defecto, vía reales decretos ley.

A ese porcentaje, el Cabildo va a sumar otro 0,5% adicional que se ingresará ya en las pagas extra del mes de junio, acuerdo que se formalizará en el pleno de este mes.

Asimismo, Alonso ha comentado que se va a empezar a negociar con los sindicatos del Cabildo una tercera subida del 0,3% que iría destinada principalmente a las rentas más bajas de la corporación.

Además, a nivel general, también se va a empezar a negociar con los sindicatos otras medidas relacionadas con la mejora de la productividad o la conciliación, y se introducirán mejoras complementarias a colectivos específicos como mayores o discapacitados, por ejemplo.

En cuanto a las empresas públicas que dependen del Cabildo, ha señalado que también están obligadas a subir el 1,75% de los salarios, pero es una negociación que deben realizar directamente con los trabajadores y con cargo a sus propias cuentas.

Sobre el 'pacto de rentas', ha indicado que mantiene "reuniones discretas" con empresarios y sindicatos y se trabaja en un listado de acciones porque el Cabildo "quiere predicar con el ejemplo".

"No voy a sentarme en la negociación colectiva, está en el ámbito de empresas y trabajadores, pero hemos provocado el debate y propuesto medidas para impulsar incrementos salariales", ha agregado.