El Cabildo de Tenerife impulsa 'Hackathon Creativo' para fomentar la innovación y el diseño entre los jóvenes

Hackaton Kids
CEDIDA
Publicado 19/03/2018 11:54:42CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través de INtech Tenerife, y Tenerife Design Week organizan el 'Hackathon Creativo', actividad dirigida a jóvenes de 7 a 17 años en las que se fomenta la creatividad tecnológica y el diseño.

La iniciativa tendrá lugar el próximo sábado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre entre las 10.00 y las 17.00 horas y se realizarán actividades que favorezcan el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y la imaginación a través de nuevas tecnologías digitales, la electrónica y el sowtfare libre.

La actividad se enmarca en la novena edición de Tenerife Design Week, un evento dedicado al diseño, la creatividad y la innovación que se desarrolla en Santa Cruz de Tenerife.

La iniciativa está dedicada a la Interacción y la Cultura Digital y abarca actividades, talleres y exposiciones planteando un debate sobre la irrupción de lo digital en el ámbito del diseño, y los cambios que ha producido el libre acceso a nuevas tecnologías y herramientas digitales desde diversas disciplinas.

La información de las actividades se encuentra disponible en la página web del evento http://tenerifedesignweek.com/.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señala en una nota que "la filosofía del Hackathon es inventar para crecer y aprender, apoyando a jóvenes y niños en la formación en tecnologías creativas y nuevas herramientas digitales a través de la creatividad".

En esa línea, apunta que se abarcan diversas posibilidades de trabajo, como el que se desarrolla durante toda la jornada del Hackathon y los talleres con inscripción previa en la que participan familias que toman contacto por primera vez con este tipo de actividades.

"Además, a través de la DEMO table queremos que el público que acuda al evento, aunque no participe directamente en los talleres programados, tenga la oportunidad de descubrir este campo que integra la inteligencia, la creatividad y la imaginación, que es algo que estamos potenciando con la estrategia Tenerife 2030", apunta.

ESTIMULAR EL PENSAMIENTO

El objetivo del 'Kids Creative Hackathon' es estimular el pensamiento para producir innovación a través de actividades de aprendizaje y lúdicas dirigidas a jóvenes de 7 a 17 años enfocadas desde el diseño y el pensamiento creativo.

Con ello se trata de capacitar a las nuevas generaciones en tecnologías creativas, al tiempo que se impulsan y fomentan nuevos formatos de aprendizaje como el 'aprender haciendo'.

En el Hackathon Adolescentes, dirigido a jóvenes de 13 a 17 años, los participantes tendrán que afrontar un reto tecnológico-creativo propuesto por la organización desde un enfoque de pensamiento de diseño.

Previamente al inicio del Hackathon, se conforman dos equipos liderados por mentores especializados y makers con experiencia para el desarrollo de proyectos, talleres de aprendizaje y metodologías, quienes abordan después el reto propuesto. La actividad finalizará con la presentación de los proyectos y la entrega de premios.

'Tenerife Design Week 2018' es una apuesta comprometida por fomentar la economía creativa en Tenerife, potenciando el diseño y la creatividad como factor estratégico en las economías locales, y actuando como nodo de conexión con las comunidades creativas.

Se trata de un evento internacional para la promoción y difusión de la cultura del diseño y las industrias creativas de Tenerife, donde se presentan las últimas tendencias, proyectos innovadores, avances tecnológicos, estrategias y nuevos procesos, con el fin de conectar comunidades creativas locales, nacionales e internacionales desde una visión global.

Dentro de la temática general 'Interacción y Cultura Digital', la novena edición de TDWeek plantea un extenso programa de actividades que se enmarca dentro de las siguientes áreas líneas de trabajo: interacción & acción, diseño interactivo y cultura digital.

Las actividades del TDWeek están formadas por conferencias, exposiciones, talleres de aprendizaje, Ping Pong Talks, Hackathon Creativo, Intervenciones Urbanas, Interacción & Gastronomía, Casa de Citas, Expo-ruta y Debates.

VISIÓN MULTIDISCIPLINAR DEL DISEÑO

El objetivo de Tenerife Design Week es fomentar una visión holística y multidisciplinar del diseño, además de acercar y poner en valor la cultura del diseño, la creatividad y la innovación.

A lo largo de nueve ediciones, Tenerife Design Week se ha posicionado como un referente en el panorama nacional, junto a Barcelona y Valencia Design Week, representando a España dentro de la red internacional de Design Weeks (semanas del diseño) del mundo.

Con este planteamiento, el objetivo de Tenerife Design Week es reforzar las capacidades locales de las disciplinas creativas, acercando tendencias emergentes y el acceso a nuevos mercados, promoviendo la generación de sinergias, así como la colaboración de expertos y profesionales del diseño con instituciones, entidades culturales y agentes sociales.