El Cabildo de Tenerife invertirá 7,4 millones hasta 2021 para mejorar la seguridad de los ciclistas en las carreteras

Nota De Prensa Y Fotografía: Seguridad Ciclistas Acciones
CABILDO DE TENERIFE
Publicado 29/05/2017 17:34:19CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha diseñado un programa de acciones planificadas hasta 2021, con una inversión prevista de 7,4 millones de euros, con el fin de mejorar la seguridad de los ciclistas que utilizan las vías de la isla.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala en una nota que el objetivo de este programa que "es un compromiso que surge del resultado de un proceso de escucha y diálogo con los colectivos ciclistas, consiste en mejorar la calidad y seguridad de los ciclistas, no solo mediante la construcción de nuevas infraestructuras sino, sobre todo, con la adaptación y mejora de las vías ya existentes".

Estas acciones han sido demandadas por el sector en diferentes reuniones que se han venido celebrando en los últimos años con el Cabildo para definir este programa.

"Este es un sector con una tendencia creciente, cada vez más popular y con nuevos perfiles de usuarios", explica Alonso, quien recuerda que por ese motivo, el Marco Estratégico de Inversiones de Tenerife (MEDI) recoge un apartado específico para la mejora de recorridos ciclistas, con una estrategia de acciones y con recursos financieros asignados.

Estas acciones son eslabones de una misma cadena y algunas ya van tomando forma.

De hecho, hace una semana, el Consejo de Gobierno insular aprobó la redacción del proyecto de carril bici en la autovía de San Andrés para conectar Santa Cruz con Las Teresitas, un "paso importante" en esa tarea programada que ha iniciado el Cabildo "trabajando codo con codo" con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación de Ciclismo.

Recientemente, los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, mantuvieron un encuentro con la DGT y la federación en el que plantearon una serie de mejoras viarias en aquellos tramos que son recorridos con más frecuencia por ciclistas.

Los representantes de la DGT y de la Federación felicitaron al área de Carreteras del Cabildo por la labor y el esfuerzo que en este sentido está desarrollando y, dado que las mayores incidencias se concentran en la zona sur de la isla, se acordó hacer una propuesta a la propia DGT para que estudie la posibilidad de implantar la reducción de velocidad, en determinados días y tramos horarios, en la TF-653 (de Guargacho a Guaza).

Al mismo tiempo la Federación de Ciclismo se comprometió a impulsar unas jornadas con los ciclistas del sur.

Becerra recuerda que "las actuaciones del Cabildo para la mejora de recorridos de ciclistas se dirigen no solo a los profesionales, sino también a los ciclistas vulnerables --aquellos menores de 16 años, personas mayores o con alguna discapacidad-- a los adultos y a los deportistas que viajan a velocidades de 30 kilómetros por hora y que están sometidos a un mayor riesgo frente a eventos externos".

EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

El programa incluye varias medidas, entre ellas, un plan de bicicletas para concienciar a la población de la precaución que debe tener tanto el ciclista como el conductor.

En este punto, se hace necesario potenciar la educación vial entre los usuarios de la vía en relación a los usuarios más vulnerables.

La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, explica que "esta acción se complementa con las actuaciones en materia de educación vial que el Cabildo viene realizando en colegios a lo largo del año".

En esta línea, el pasado mes de abril, la corporación insular y la Fundación Mapfre Guanarteme llegaron a un acuerdo para poner en marcha talleres lúdico-educativos dirigidos a escolares del tercer ciclo de Educación Primaria cuyo objetivo es enseñarles a ser responsables en la carretera y a conocer y respetar las señales de tráfico.

Esta actividad, que se celebrará hasta diciembre y beneficiará a unos 5.000 niños de toda la isla, está diseñada para trabajar con el alumnado en el aula y cuenta con una herramienta de trabajo a través de la aplicación de producción propia para iPad 'Bicis y cascos'.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Además de mejoras como las correctivas en los márgenes de la TF-28, un proyecto que beneficia a los municipios de Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel y Arona, el programa de mejora de recorridos ciclistas del Cabildo recoge la adquisición de equipamiento y sistemas inteligentes de transporte, y un convenio de la DGT sobre media de restricciones de velocidad puntuales los fines de semana.

Los proyectos de bicicletas previstos incluyen rutas cicloturistas en la Isla Baja, un carril bici entre el Palmétum y el Auditorio, un proyecto peatonal carril bici circuito TF-552, TF-652, y TF-66 -que beneficia a los municipios de Arona y San Miguel-, un proyecto de carril-bici en la TF-28 (conexión Los Cristianos), peatonal y carril bici en la TF-11 (Santa Cruz-San Andrés, cuya redacción fue aprobada ya en el último Consejo de Gobierno) y el proyecto y obra del peatonal y carril bici en La Tejita (Granadilla).

Entre las actuaciones de inmediata implantación figura la rehabilitación del firme en carreteras frecuentadas por ciclistas: TF-38 Boca Tauce Chio, TF-652 Las Chafiras-Las Galletas, TF-655 Las Chafiras-Los Cristianos, TF-24 La Esperanza-El Portillo y la TF-51 La Camella-Vilaflor. También se incluye la mejora del firme en varios tramos de las siguientes vías: TF-66 Valle San Lorenzo y Las Galletas, TF-21 La Orotava-Vilaflor TF-28 Carretera general del Sur, la TF-152 Carretera general La Laguna-El Sauzal y la TF-12 Las Canteras-San Andrés.

A estas medidas de inmediata implantación se añaden los trabajos de señalización en vías insulares frecuentadas por ciclistas.

El Cabildo está llevando a cabo una campaña de refuerzo de señalización vertical en carreteras con alta frecuencia de ciclistas, en donde se recuerdan las normas de circulación en presencia de ciclistas.

La nomenclatura de los circuitos se ha hecho coincidir con los topónimos populares usados por los propios ciclistas.

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