El Cabildo de Tenerife invierte 9,8 millones en la mejora de más de 400 paradas de guaguas

Intercambiador De Guaguas De Titsa
CEDIDA - Archivo
Publicado 06/04/2018 15:04:10CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife invierte 9,8 millones en un plan de actuación de mejora en más de 400 paradas de guaguas de la isla que arrancó el año pasado y se prolongará durante este ejercicio y el siguiente.

Esta inversión, con 6,5 millones ya en ejecución, ha sido detallada en rueda de prensa este viernes por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra; el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, y la técnico en movilidad Anabel Herrero.

El objetivo principal de esta actuación es mejorar la seguridad de los usuarios del transporte público, la accesibilidad de las personas con discapacidad y agilizar el tráfico, ya que en algunas paradas se harán apartaderos para permitir que coches siguen circulando.

Solo en paradas, el Cabildo invierte 2,3 millones en un total de 164, en accesos y paradas singulares la cifra asciende a 1,7 millones, y en el caso de estaciones e intercambiadores, supera los 3,5 millones, principalmente dirigidos a la nueva estación de Puerto de la Cruz, cuyas obras comienzan el lunes con un presupuesto de casi 1,5 millones.

Alonso ha destacado que Tenerife tiene una red "muy tupida" de transporte público, con casi 8.000 kilómetros y 3.819 paradas activas, y este plan siga en la línea de fomento del transporte público que ha impulsado la corporación como fórmula para reducir la "congestión" del tráfico.

El conjunto de obras sigue distintas fórmulas de contratación, desde licitaciones y contratos menores, hasta adjudicaciones a las empresas que ya realizan obras de acondicionamiento y rehabilitación en las carreteras.

Para este año, el plan incluye una partida de 200.000 euros dirigida a la construcción de aparcamientos disuasorios en zonas anexas a la TF-5, que ya han sido seleccionadas a partir de un estudio previo y con una capacidad que fluctúa entre las 60 y 150 plazas aproximadamente.

Becerra ha comentado que el problema es que los terrenos no se pueden expropiar y hay que "negociar" una compra o arrendamiento con los propietarios, más las tramitaciones urbanísticas pertinentes con los ayuntamientos implicados.

NO SE PUEDEN CREAR CARRETERAS "HASTA EL INFINITO"

"Hay gente con más predisposición que otra pero cuando tengamos el suelo, ya se trata de ejecutar proyectos sencillos", ha comentado.

Alonso ha insistido en que la mejora del tráfico no pasa solo por la construcción de nuevas carreteras --"no se puede aumentar la oferta hasta el infinito"-- sino por un cambio de hábitos, y ahí defendido estos aparcamientos para realizar cambios de coches o utilizar el transporte público.

"Todos tenemos que ceder un poquito para vivir todos mejor", ha precisado, subrayando que es una estrategia "complementaria" a las nuevas obras.

En cuanto a la posibilidad de implantar guaguas gratuitas a primera hora o fijar descuentos, ha comentado que el Cabildo sigue trabajando con el Gobierno de Canarias para definir como se aplican en la isla las nuevas medidas de sostenibilidad del futuro 'Bono Residente Canario' arbitrado por el Ejecutivo.

Contador